Los caños secos de los jardines de Nuevos Ministerios

Las fuentes de Chamberí (y XII)


Los Nuevos Ministerios constituyen un complejo gubernamental, que alberga las sedes de varios ministerios en el distrito de Chamberí. Se encuentra situado en la manzana delimitada por el paseo de la Castellana, las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Agustín de Betancourt, y la Plaza de San Juan de la Cruz.

El proyecto original es obra del arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, uno de los máximos exponentes del racionalismo arquitectónico en España y un gran urbanista, sin el cual sería difícil entender el Madrid actual. La idea ya había sido planteada por Zuazo en 1930, en su "Proyecto de Prolongación de La Castellana", y tras la demolición del Hipódromo Real en 1932, el Gobierno de la República, con Indalecio Prieto como ministro de Obras Públicas, proyectó la construcción de un complejo en el que ubicar las dependencias ministeriales, al tiempo que se construía un enlace ferroviario subterráneo entre Atocha-Cercanías y una estación de nueva planta en el norte, Chamartín, que construiría el ingeniero Eduardo Torroja y que recibiría popularmente el nombre de "túnel de la risa".

Su construcción se inició en 1933. Zuazo tomó a El Escorial como inspiración para el proyecto. ​Sin embargo, al comenzar la Guerra Civil, los Nuevos Ministerios estaban inacabados, y la persecución que sufrió Zuazo al terminar la guerra, durante la cual se había exiliado en Francia, le impidió continuar con el proyecto, que fue finalizado por un equipo de arquitectos afines al nuevo régimen, el cual eliminó o modificó partes importantes del proyecto, como el rascacielos previsto para el lado norte; también fue sustituido el ladrillo por el granito. La obra se terminó finalmente en 1942.

En la actualidad acoge la sede de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Todo el conjunto arquitectónico se halla plenamente integrado en el llamado centro AZCA, uno de los centros de negocios y oficinas más importantes de la capital. En sus inmediaciones se halla también la estación de Nuevos Ministerios, un intercambiador con servicios de autobús, Metro y Cercanías. En octubre de 1983 se inauguró una sala de exposiciones, conocida como "La Arquería", en la que se han exhibido algunas de las mejores exposiciones sobre arquitectura contemporánea.

Los jardines

Los Jardines de los Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana, constan de un gran espacio diáfano con plazas, fuentes y estanques, alrededor del cual se disponen los diferentes ministerios; también albergan la sala de exposiciones “La Arquería” y un pequeño museo de piezas industriales al aire libre. Fueron concebidos por Ricardo Ortiz, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid, y actualmente, tanto los dos grandes estanques rectangulares como la fuente circular, carecen de agua.

Son unos jardines muy tranquilos, que por su peculiar ubicación pueden pasan desapercibidos. En ellos hay árboles de especies tan distintas como los abetos azules, hayas purpúreas, pinos piñoneros, cipreses, olivos, cedros, árboles del amor o ginkgos japoneses, además de una gran cantidad de rosales, que hacen de estos jardines un rincón muy particular para los vecinos del barrio de Ríos Rosas en Madrid.

Fuente Nuevos Ministerios
Paseo de la Castellana, 67
Barrio de Ríos Rosas
Años de 1933–1942

 

(Hasta aquí nuestra sección “Las fuentes de Chamberí”, que desde el año pasado, y durante 12 entregas, nos ha llevado por los surtidores de este distrito tan relacionado con el agua desde sus inicios. Algunos más conocidos y otros casi recónditos, todos contribuyen a dar una frescura muy necesaria a nuestros barrios).


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos