Fuente de Quevedo, los ocho surtidores que rodean al gran satírico

Las Fuentes de Chamberí (VII)


Esta fuente elaborada con granito de Badajoz se encuentra en la base del monumento en honor al escritor español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645). Se instaló en la glorieta homónima en el año 1999, y se sitúa en el centro de la misma, entre los cruces de las calles de Fuencarral, San Bernardo, Arapiles, Bravo Murillo y Eloy Gonzalo.

LA FUENTE

Se trata de una fuente con grupo escultórico. Un pilón circular con borde de bloques de piedra de granito contiene un canal en su perímetro, punteado por ocho surtidores y una meseta en forma aterrazada de ocho gradas circulares en su centro. En su cumbre sostiene el monumento escultórico, dejando escapar bajo el mismo una lámina de agua, que se desliza en pequeños saltos por las gradas de piedra de granito, hasta el canal perimetral.

Los ocho surtidores distribuidos en el anillo exterior de la fuente a intervalos regulares sueltan el agua en penacho libre. Un anillo de micro-surtidores suelta una corriente de agua bajo el perímetro del pedestal del monumento, para mojar toda la piedra de las gradas circundantes. El borde interior del vaso está rodeado por un anillo de 32 proyectores de iluminación, dirigidos hacia la base y el pedestal del monumento.

MONUMENTO A QUEVEDO

Es obra del escultor Agustín Querol Subirats, en 1902. La escultura es de cuerpo entero, y representa a Quevedo vestido como caballero de la época con la Cruz de Santiago en el pecho, espada y capa corta, con sus típicos anteojos –los célebres quevedos–, bigote y perilla. En su mano derecha porta una pluma y en la izquierda guarda en el cinto un billete.

Fue inaugurada el 5 de junio de 1902 en su ubicación original, la Plaza de Alonso Martínez, dentro del programa ideado por el alcalde Alberto Aguilera, que incluía una serie de inauguraciones de esculturas urbanas en Madrid, en ocasión de los fastos de celebración de la mayoría de edad de Alfonso XIII, junto a otras figuras notables, como Agustín Argüelles, Lope de Vega, Juan Bravo Murillo, Eloy Gonzalo, y Goya.

El monumento escultórico consta de dos partes: escultura y pedestal, la primera en mármol blanco y la segunda en piedra caliza.

Cuatro esculturas alegóricas, que representan la Sátira, la Poesía, la Prosa y la Historia, se entrelazan al pedestal, hecho en piedra caliza de Novelda. En la parte baja del pedestal se encuentran una serie de relieves alusivos a su obra, acompañados de los títulos. Así se puede leer: Poderoso caballero, don dinero; Vida del gran tacaño, Vida de Marco Bruto… Con el tiempo se fue deteriorando por la erosión y fue reemplazado por una réplica hecha de piedra menos porosa, esculpida por Fernando Cruz Solís.

El monumento fue trasladado a su ubicación actual en la Glorieta de Quevedo, en la década de 1960.

Fuente de la Glorieta de Quevedo
Glorieta de Quevedo, 1
Barrio de Trafalgar
Fecha: 1999
Fuente con Grupo Escultórico

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.