San Juan de la Cruz: un anillo de agua como remate artístico de La Castellana

Las fuentes de Chamberí (III)


También conocida como la fuente de los Nuevos Ministerios, fue construida en 1964 por el ingeniero catalán Carlos Buigas Sans en colaboración con el arquitecto municipal Manuel Herrero Palacios, como remate artístico del tramo del paseo de la Castellana, con la calle de Vitruvio y la plaza de San Juan de la Cruz, en el distrito de Chamberí.

Fue la primera fuente de España proyectada con iluminación y juegos de agua, pero poco tiempo después se desmontó y volvió a montar convertida en la actual fuente estática, pues según su autor el intenso tráfico del lugar no se adecuaba a la contemplación de una fuente de esas características.

La rotonda que rodea la fuente sufrió una reforma en los años ochenta para adecuarla a los flujos de tráfico, extendiendo su silueta circular hacia el Sur, donde se instaló en 1998, la escultura de la Mano del escultor y pintor colombiano Fernando Botero.

LA FUENTE

De planta circular, consta de un gran pilón de piedra peraltado al nivel del suelo en el que se establecen los surtidores instalados en forma de ánforas y de bocas de delfines.

En su centro se erige una gran taza también circular y elevada sobre el pilón exterior, construida en hormigón, con bordillos y ornamentación de piedra artificial. El borde exterior es en realidad poligonal, compuesto por 36 piezas, cuya albardilla forma una pestaña hacia fuera que esconde una línea de luz que ilumina el césped circundante. La taza interior tiene un borde curvo rebosadero con un resalte que produce un efecto de rebote del agua que la hace visible. Ese tipo de detalles es característico de las fuentes de Buigas, que consiguen mediante el tratamiento de las superficies de deslizamiento aparentar más caudal del que realmente tienen, y sobre todo, conseguir un dibujo preciso de los efectos del agua.

Un surtidor central de 14 metros de altura domina la composición, a su alrededor doce chorros verticales de 12 metros de alto se disparan en vertical formando un anillo en el pilón bajo, y otros doce salen hacia fuera en parábola tendida desde las bocas de doce peces del modelo delfín clásico de piedra artificial, intercalados con los anteriores.

AUTORES

Manuel Herrero fue Arquitecto Jefe del Departamento de Parques y Jardines y Estética Urbana, y es el autor de actuaciones en Madrid como la reforma del Paseo del Prado de 1952, la plaza de Colón y los jardines de la Hispanidad, los jardines del Cuartel de la Montaña donde se halla el Templo de Debod, o el estanque de Isabel la Católica en el paseo de la Castellana.

Carlos Buigas es el artífice de las deslumbrantes fuentes y cascadas de Montjuich realizadas para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

FUENTE PLAZA SAN JUAN DE LA CRUZ

  • Fuente, Estanque, Lámina de agua
  • Año: 1964
  • Plaza de San Juan de la Cruz, 1
  • Barrio de Ríos Rosas
  • Arquitecto: Manuel Herrero Palacios
  • Maestro de obras: Carlos Buigas Sans


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.