Chamberí garantiza que las viviendas centenarias del Canal no serán destruidas

El concejal se compromete además a que la parcela albergará un nuevo equipamiento "en esta legislatura"


El Pleno de la Junta Municipal de Chamberí ha acordado salvaguardar las viviendas de los trabajadores del Canal de Isabel II, situadas en el número 2 de Cea Bermúdez, junto al sur del Primer Depósito, y que fueron construidas en el siglo XIX. Así lo ratificó el concejal-presidente del distrito, Jaime González Taboada: “Los edificios se van a mantener, y cuando se construyan los equipamientos que corresponden a esa parcela, se harán con el máximo respeto a lo construido”, señaló. Aunque no profundizó en “cómo se integrarán arquitectónicamente en el espacio”, el concejal sí quiso tranquilizar a los vecinos, “porque no hay intención de tirar esas viviendas”.

Estas declaraciones venían al hilo de la proposición presentada por la Asociación Parque Sí en Chamberí para que la Junta apoyara la protección de estos edificios, e instara al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, dado que “actualmente no cuentan con ningún nivel de protección”.

La presidenta de Parque Sí, Mercedes Arce, que aprovechó para presentar “Canal Sí”, una nueva plataforma “por la recuperación de los espacios públicos del Canal”, solicitó que se procediera “a la protección de aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirva de referencia para comprender su época, estilo y función”.

Arce explicó también que al interés histórico de la edificación se suma el arquitectónico, ya que “el edificio presenta la solidez constructiva y la calidad característica de las edificaciones del Canal”, y recordó el reciente reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid del valor de la arquitectura popular neomudéjar, un “estilo identitario de Madrid y claramente emparentado con las casas del Canal”.

Nuevo equipamiento en esta legislatura

No obstante, Taboada advirtió de que “el nivel de protección que se les pueda dar no depende de la Junta ni del concejal, sino que es una decisión del Área y de la Comisión de Patrimonio”, aunque sí aseguró que ya se había reunido “con Patrimonio y con Urbanismo” para que se respeten las edificaciones, y se mostró “convencido” de que se mantendrán.

Además, el concejal chamberilero aprovechó para “garantizar” que “en esta legislatura habrá un equipamiento en Cea Bermúdez, 2”, aún por definir. Entre los que se barajan para dicha parcela cabe citar una escuela infantil, una escuela de música o una biblioteca, aunque por el momento no se ha iniciado ningún trámite para su ejecución.

Por su parte, Berta Gámez, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid en el distrito, agradeció la “firmeza” en la defensa de las viviendas, y repasó la historia de unos edificios “fechados en 1886, es decir, con casi 150 años de antigüedad, y que ya estaban cuando se construyeron el Hospital Homeopático, el Beti Jai o el Hospital de Jornaleros… cuando Chamberí era prácticamente campo”. Gámez también solicitó que “en un futuro, las viviendas puedan visitarse cuando se hayan rehabilitado y dado uso”.

Mercedes Arce también definió las edificaciones como “parte de la historia del lugar que habitamos”, y recordó que “el Canal de Isabel II es la empresa pública más antigua de España. Trajo el agua a Madrid en 1858, fecha del Primer Depósito y, por su emplazamiento a las afueras de la ciudad, exigió la construcción de estas viviendas, lo que las convierte probablemente en las viviendas más antiguas para empleados”. Para acabar, declaró el “orgullo” de los vecinos por poder contar con los depósitos del Canal en el distrito, ya que “constituyen nuestra identidad como barrio”. La proposición fue aprobada por unanimidad entre los aplausos de los asistentes al Pleno.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.