“Si se destruyen las casas de Cea Bermúdez se borraría de la Historia al grueso de la población”

MCyP defiende el valor arquitectónico y cultural de estas construcciones centenarias


La Asociación Patrimonial Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) considera que el Ayuntamiento de Madrid debería proteger las Casas Centenarias de Cea Bermúdez, 2. “Por su valor artístico e histórico, ya que podría ser el ejemplo más antiguo de viviendas obreras en Madrid”, alegan desde MCyP.

El ‘Plan Especial de Reordenación y Mejora del Sistema Dotacional en la calle de Cea Bermúdez, 2 y la Plaza del Conde del Valle de Súchil’, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2019, se basaba en la cesión anterior del director del Área de Desarrollo Urbano Sostenible 2016, que calificaba estos terrenos como zonas verdes, con una extensión de 3.877 metros cuadrados, con una construcción en su interior, actualmente en desuso, y que se cede junto a la parcela segregada.

“Que se consideren BIC”

Alberto Tellería, arquitecto y vocal técnico de MCyP, recuerda que este tipo de construcciones son difíciles de ver y que conservar el edificio no entra en conflicto con el uso dotacional que se les quiere dar desde la Administración, bien como escuela infantil, centro de mayores o biblioteca. Lo único que piden es que se proteja el edificio original, pues son viviendas centenarias, “que representan cómo vivía la gente común en el siglo XIX”.

“Desde Patrimonio siempre se conservan iglesias o palacios, pero nunca viviendas del pueblo”, comenta Tellería. En concreto, estas construcciones se llevaron a cabo por una empresa privada, para que vivieran en él los empleados del Canal de Isabel II en 1885. Desde la asociación aseguran que, a pesar de no aparecer en el primer plano de Ibáñez de Íbero de 1879, sí están identificadas en planos posteriores, como en el de Emilio Valverde y Álvarez de 1885 y en el de Facundo López Cañada, de 1900, en el que se establecía claramente su uso, con la leyenda: “Casas para empleados del Canal de Isabel II-Jardines de Bravo Murillo”.

Estas casas fueron el antecedente del concepto que se desarrollará durante el siglo XX, como podemos observar en la vecina Colonia San Cristóbal para los trabajadores del Parque Móvil del Estado o la Ciudad Pegaso, para los obreros de la fábrica homónima.

Las casas de los empleados del Canal fueron concebidas como conjunto, se edificaron con ladrillo fino aplantillado, con una cornisa volada corrida que le dan un aspecto neomudéjar. “La fachada trasera está muy deteriorada por ampliaciones posteriores y podría derribarse en la rehabilitación”, asegura el vocal técnico, en el informe entregado al Ayuntamiento de Madrid.

Por último, cabe señalar que estas construcciones están situadas en los terrenos del Primer Depósito del Canal de Isabel II, que se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde MCyP se insiste en su “innegable” valor patrimonial, basado en su interés social, tipológico, arquitectónico y constructivo, “que justifica sobradamente su conservación y rehabilitación”. Más aún cuando, una vez reformado, se podría utilizar para el uso dotacional previsto en el Plan Especial de Reordenación y Mejora, y aprovechar la superficie posterior del patio trasero para una edificación en altura.

  Votar:  
Resultado:2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.