Un acercamiento entre Corea y España a través de la escultura

Exposición de Juan Garaizabal en el Centro Cultural Coreano


El artista madrileño Juan Garaizabal regresa a su ciudad natal para compartir una muestra de 12 piezas de gran tamaño, y algunos bocetos personales, en el Centro Cultural Coreano (paseo de la Castellana, 15). La exposición, bajo el título “¿Y si no somos distintos?”, puede visitarse de manera gratuita en la Galería Han-ul del Centro, hasta el próximo 4 de octubre. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

“¿Y si no somos distintos?” quiere reivindicar aquello que nos une a todos los seres humanos, seamos del país que seamos. Según palabras de Juan Garaizabal durante la inauguración: “El arte consigue vencer fronteras. Detrás de cada una de estas piezas hay personas que han querido mejorar las cosas, que han apostado por el arte contemporáneo y su valor para mejorar el entorno urbano. En todos los países que he conocido he encontrado aliados gracias al arte”.

Yi Chong-yul, director del Centro Cultural Coreano, conoció la obra de Garaizabal en Arco. Le llamó especialmente la atención la ‘Pagoda de Seúl’, y le preguntó al galerista Álvaro Alcázar si promovía la obra de algún artista coreano. Así surgió esta magnífica colaboración, que no termina con esta exposición ¿Y si no somos distintos?, sino que se prolongará con una feria en Seúl por parte de la galería de Alcázar.

Un proyecto en Olavide

Curiosamente Juan Garaizabal, que ahora vive entre Madrid y Berlín, nos cuenta que uno de sus proyectos irrealizados en la capital española es ‘Memorias Urbanas en Madrid’, que se ideó en 2011 como una estructura de hierro hueca para homenajear el Mercado de Olavide, ubicado en la plaza chamberilera del mismo nombre. Aunque en aquel momento no se pudo llevar a cabo, para el artista plástico “la idea sigue en pie, con el objetivo de recuperar un mercado que fue importantísimo para Madrid en el siglo XIX, y que es necesario rescatar para la memoria colectiva”, comenta.

Aunque Garaizabal comenzó como artista conceptual, en este momento se identifica más con la responsabilidad social y medioambiental del artista frente a la sociedad. Desde este punto de vista, su labor pasaría por generar un debate público y romper las inercias. Juan Garaizabal es conocido internacionalmente por sus obras públicas monumentales llamadas ‘Memorias Urbanas’, como las que pueden contemplarse en Berlín, Miami o Bucarest, que recuperan el vacío y la memoria de las ciudades, y reivindican un urbanismo más sostenible.

  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.