La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre reclama la máxima protección para la casa del poeta

La batalla por la protección de Velintonia sigue avanzando. Después de que el pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid iniciara el procedimiento para declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) la casa del Premio Nobel de Literatura con el fin de garantizar su “correcta protección, percepción y comprensión cultural”, esta semana la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) ha anunciado que ha presentado un escrito de alegaciones a la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad, mediante el que se reclama la máxima protección para la residencia del poeta.

En el comunicado explican que, además de resaltar los “errores históricos que contiene la resolución oficial”, así como evidenciar “el lamentable desconocimiento que tiene la citada Dirección General de Patrimonio Cultural de lo que es y simboliza la casa de Vicente Aleixandre en la historia de la literatura española del siglo XX”, su intención también es alertar del peligro que supondría no dotar a Velintonia de la máxima protección que se establece en la LPHCM.

Asimismo, para entender el significado de su reclamación indican que, la declaración BIP, permitiría “alterar, modificar o destruir” parcialmente el interior del bien o, también, “dar un uso al inmueble contrario al que reclama su propia historia y naturaleza”. Por ello, tal y como destacan a lo largo del comunicado, en virtud de su “indiscutible legado universal”, consideran que se le debe otorgar la máxima protección. Es decir, Bien de Interés Cultural (BIC) y no Bien de Interés Patrimonial (BIP).

En este sentido, la organización advierte del peligro de “desnaturalizar” o “negar su justa y necesaria utilidad cultural pública con una protección insuficiente y peligrosamente concesiva”. “Hacerlo es permitir su destrucción en el sentido menos simbólico del término y privar a las generaciones futuras de un sitio histórico de enorme excepcionalidad”, detallan. Así, anuncian que se reafirman en la reclamación que realizaron a la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid el pasado 13 de julio de 2021 “que no fue contestada ni atendida”.

Esta casa ubicada en la renombrada calle de Vicente Aleixandre fue la residencia del poeta desde 1927 hasta 1984 y está compuesta por tres plantas, sótano, bajo y primero, además de un jardín. En la actualidad se encuentra en desuso y no alberga ningún mobiliario, biblioteca ni archivo de autor. No obstante, desde el punto de vista arquitectónico constituye uno de los escasos elementos conservados de la Colonia Metropolitana. Por allí pasaron importantes nombres de la literatura española como Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Leopoldo Panero.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.