La AVV El Organillo recupera el pasado de Chamberí con la difusión de un documental

La trayectoria vital de los últimos 80 años de Chamberí narrada por sus protagonistas. Con esta idea, la Asociación Vecinal El Organillo ha realizado “Contra el olvido. Así fue Chamberí”, un documental que se estrenará el próximo 28 de abril, a las 19 horas, en su canal de YouTube. El trabajo se gestó a lo largo de 2019 y su intención era presentarlo oficialmente durante las próximas Fiestas del Carmen del mes de julio. Sin embargo, la actual situación les ha llevado a tomar la decisión de no dejar pasar más tiempo, y que los vecinos puedan disfrutarlo ya, sin que esto impida que cuando la emergencia sanitaria finalice y se restablezca la normalidad organicen un acto público donde puedan agradecer su participación a las personas que aparecen en el vídeo.

El documental tiene una duración aproximada de 30 minutos en los que se transmite la evolución del distrito desde antes de la Guerra Civil hasta la actualidad. Ana Mari Martínez, socia-fundadora de El Organillo y más tarde concejal del grupo socialista de Chamberí; Paco Osanz y José María Huetos, también miembros de la Asociación de Vecinos; Angelina Sáenz, Julián Iglesias, Francisco García, Ángel Alda y José María Carrascal son algunas de los vecinos que relatan su testimonio en “Contra el olvido. Así fue Chamberí”. La mayoría rondan los 90 años y han nacido y vivido siempre en el distrito; otros llegaron cuando eran jóvenes para estudiar o trabajar y nunca se marcharon. Y todos ellos coindicen en dos aspectos. A lo largo de su vida han estado implicados en el desarrollo social de Chamberí y su edad les ha permitido ser testigos de la transformación arquitectónica, así como de la forma de vida de sus habitantes.

El guion ha sido realizado por la Junta Directiva de la AVV El Organillo, mientras que las entrevistas que actúan de hilo conductor de la narración estuvieron a cargo de su presidente, Julio López de la Sen, y dos de sus miembros, Pilar Rodríguez y José Luis Rodríguez Leal. Por su parte, la grabación y el montaje ha sido ejecutado por Luis Aranda. Su trabajo conjunto da como resultado la recuperación de historias que permiten conocer el pasado de Chamberí y mantenerlo vivo en la memoria colectiva.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.