El Ayuntamiento nombra a Benito Pérez Galdós hijo adoptivo de Madrid

Uno de los ilustres vecinos de Chamberí


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la concesión del título de hijo adoptivo de Madrid a Benito Pérez Galdós, previa ampliación del número de personas a las que se puede conceder este título, dado que el escritor nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque residió casi seis décadas en Madrid, “de cuyas calles y plazas se enamoró tan profundamente que las convirtió en un personaje literario más. Galdós simboliza cómo esta ciudad acoge al que llega, haciéndole, haciéndonos, un madrileño más”.

Galdós fue uno de los vecinos ilustres de Chamberí. Aquí falleció, tras residir durante muchos años en un hotelito propiedad de su sobrino José Hurtado de Mendoza, en la calle de Hilarión Eslava, 7. Allí puede contemplarse hoy una placa en su homenaje, si bien el edificio no es el original, pues se derribó, construyéndose otro en su lugar.

La iniciativa de nombrar a Galdós hijo adoptivo de Madrid fue presentada por Eduardo Javier Valero, vicepresidente de la Asociación Cultural Verdeviento, en nombre de centenares de ciudadanos y en representación de decenas de asociaciones, entre ellas la Asociación Internacional de Galdosistas, con sede en Indianápolis.

En estos momentos el Área de Cultura está ultimando el programa para celebrar en 2020 el centenario del fallecimiento del escritor. Será un año lleno de actividades, que se están elaborando con la colaboración de los conocedores y admiradores de Galdós. Tras la obtención de este título, y el cambio de nombre de la biblioteca municipal de Conde Duque, que pasa a denominarse Benito Pérez Galdós, el tercer homenaje será el próximo 4 de enero de 2020, fecha en la que se cumple el centenario de su fallecimiento en Madrid. 

  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.