Bienvenida la primavera 2026 en Casa de México

Fundación Casa de México en España celebra por quinto año consecutivo la llegada de la primavera con una intervención de fachada realizada por el colectivo de mujeres tejedoras Cielo Tejido, transformando la fachada en un gran telar urbano.  

Bienvenida la primavera 2026 convierte la fachada en un puente vivo entre la tradición y la contemporaneidad a través de una obra comunitaria de alto impacto visual y social. Suspendida sobre la fachada y extendida hacia el interior, la obra despliega un tejido monumental de motivos florales que evoca la fuerza simbólica de la estación: renacimiento, color, abundancia y comunidad. Cada flor, cada lienzo y cada hebra forman parte de una creación colectiva elaborada por cientos de manos, cuya destreza ancestral dialoga aquí con el paisaje arquitectónico de Madrid. 

El proyecto se realizó con más 230 mil metros lineales de material de fibra, que dan forma a siete paneles de hexágonos que forman flores de siete colores, tejidas en la técnica de crochet por 200 artesanas mexicanas originarias Etzatlán, Jalisco. Para el proyecto el colectivo ha trabajado durante tres meses, dando forma y color a la fachada.

Cielo Tejido es un colectivo que reúne a más de 200 tejedoras de Etzatlán, Jalisco, reconocidas por sus impresionantes cielos tejidos. En 2019, este colectivo obtuvo un Récord Guinness al tejer un pabellón de 2,850 metros cuadrados que cubrió cuatro calles del centro del pueblo. Lo que comenzó en 2014, cuando Lorena Ron y su madre, Concepción Siordia, decoraron una calle para las fiestas patronales, se ha convertido en una tradición anual que une a toda la comunidad. 

Lastejedorasson el alma deCielo Tejido, infundiendoamorypasiónen cada pieza que crean. Sus manos hábiles transforman hilos en obras maestras, tejiendo no solo con destreza, sino también con un profundo cariño por la tradición artesanal. Cada creación es un testimonio del amor que ponen en su trabajo y su conexión con el tejido yla comunidad que construimos juntas.

El público podrá disfrutar de la fachada de manera gratuita desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril de 2026 con un programa de actividades que incluyen talleres de crochet, estampación textil y arte floral, entre otros.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos