Casa de México presenta su mega altar del Día de Muertos dedicado a las víctimas del coronavirus

Con la intención de simbolizar un encuentro entre los vivos y los muertos, Casa de México conmemora la celebración ancestral del Día de Muertos con un mega altar que ya está abierto al público y se podrá visitar hasta el 8 de noviembre. La entrada es gratuita y para favorecer las medidas de seguridad y cumplir con las limitaciones de aforo han ampliado sus horarios y ofrecen la posibilidad de hacer un recorrido guiado por sus instalaciones.

La institución mexicana organiza esta festividad en Madrid por tercer año consecutivo. No obstante, a diferencia de los dos anteriores en los que los altares fueron dedicados a individuos concretos, en esta ocasión han querido plantearlo como un homenaje a todas las personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. Así, pretenden que la tristeza y la nostalgia se conviertan en una fiesta en la que se honre a los difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para reunirse junto a sus familias.

La fachada del edificio ubicado en la calle Alberto Aguilera, 20, ya está cubierto por las tradicionales calaveras elaboradas con carrizo y bambú; y en el interior del vestíbulo se puede encontrar el altar formado por diferentes elementos de los que destaca su alto significado espiritual. La elaboración del altar ha contado con el trabajo de maestros artesanos, de forma que los visitantes podrán contemplar las guirnaldas, el papel picado, los esqueletos y las cerca de 6.000 flores de papel que lo integran.

En la edición anterior, el mega altar del Día de Muertos atrajo más de 7.000 visitantes. A lo largo de estos días, Casa de México amplía sus horarios y ofrece la posibilidad de visitar el recinto a través de una visita guiada que puede reservarse de forma online. Los horarios son los siguientes: de lunes a viernes de 10h a 16:30h el acceso será libre, mientras que después de esa hora solo podrá accederse a través de un código de reserva que incluye una visita guiada de 45 minutos por las exposiciones. Por su parte, los sábados y domingos únicamente se accederá con código de reserva e igualmente incluye una visita por las exposiciones de arte novohispano con las que Casa de México está celebrando su segundo aniversario en España.

‘Veladas Novohispanas’ en colaboración con el Festival de Almagro

De forma paralela a las exposiciones “Biombos y castas. Pintura profana” y “Plus Ultra platería religiosa”, que estarán abiertas al público hasta febrero de 2021, Casa México también ha organizado las “Veladas Novohispanas”. Se trata de dos actividades instauradas en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebrarán los próximos 19 de noviembre y 17 de diciembre.

Las veladas girarán en torno a las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, y estarán constituidas en un formato de lectura dramatizada libre y movimiento escénico. De esta forma, su intención es crear una experiencia integral para que los espectadores puedan conocer los orígenes del arte mexicano en todas sus manifestaciones.

La primera velada tendrá lugar el 19 de noviembre a las 19:30h y está titulada “Finjamos que soy feliz”. En ella estará presente la visión poética de Sor Juana Inés, mediante de una selección de textos de su obra Inundación Castálida; mientras que la segunda se celebrará el 17 de diciembre, también a las 19:30h. Se llamará "La verdad sospechosa o la verdad de una sospecha, desde México a Madrid" y estará formada por un conjunto de textos de diversas comedias de Juan Ruíz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Para acceder, los interesados también podrán reservar su invitación a través de la web de Casa de México.  



  Votar:  
Resultado:4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.