La estrecha relación entre las máquinas y la materia viva, en Canal Connect

Su tercera edición trae 23 obras de vanguardia a los Teatros del Canal


Un total de 23 obras de artistas nacionales e internacionales se han desplegado por pasillos, salas, aulas de ensayo o vestíbulos de los Teatros del Canal (calle de Cea Bermúdez, 1), en una exposición que muestra la relación cada vez más estrecha entre las máquinas y la materia viva. Se trata de ‘Máquina Orgánica’, la gran muestra que contempla la tercera edición del ciclo Canal Connect, que puede visitarse hasta el 23 de abril.

El montaje “pretende ilustrar cómo el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, así como el uso generalizado de múltiples formas de algoritmos, están estimulando fuertemente el proceso de autonomía de las máquinas”, señala el comisario de la muestra, Charles Carcopino. El programa incluye además cinco espectáculos internacionales, cuatro mesas redondas y un taller que ahonda en la relación entre las artes, la ciencia y la tecnología.

‘Máquina Orgánica’ atiende a la transformación que está experimentando la biología, en sus ramificaciones de la genética, biotecnología o biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas. “Es una exposición para ilustrar en qué momento estamos, cuando la frontera de lo mecánico y lo artificial comienza a desdibujarse en relación a la materia viva”, señala Blanca Li, directora de los Teatros del Canal.

Vientres artificiales

Por ejemplo, la artista multimedia francesa France Cadet presenta una colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots bebés y se pregunta por un posible futuro, en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas; otra de las piezas, ‘Akousmaflore’, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales sensibles a la energía electrostática y que reaccionan al tacto, las palabras o los sonidos; en otra, la brasileña Anaisa Franco crea un software que utiliza un sistema de reconocimiento facial para escanear, recopilar y exhibir los rostros de las últimas 500 personas que han entrado en la sala, como metáfora del uso acrítico del selfi y la falta de intimidad consentida e irreflexiva. 

La presencia española está representada por María Castellanos Vicente, Filip Custic, Félix Luque Sánchez, Enrique Radigales o Mónica Rikic, presente con dos piezas, entre ellas ‘La computadora que quería ser incomputable’, una propuesta de ficción futurista, que abre el debate sobre si la inteligencia artificial puede ser creativa o no.

El acceso a ‘Máquina Orgánica’ es gratuito para los espectadores que presenten la entrada de cualquier espectáculo de Canal Connect u otro espectáculo de esta temporada de los Teatros del Canal.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.