Francisco Ontañón, una mirada a la España del desarrollismo

Exposición sobre un referente de la fotografía, en la Sala Canal


La Sala Canal de Isabel II (calle de Santa Engracia, 125) alberga hasta el 3 de noviembre la exposición “Oficio y creación”, dedicada a Francisco Ontañón, uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Comisariada por Alberto Martín, la muestra revisa la trayectoria del fotógrafo, tanto profesional como en su vertiente de autor.

Durante cinco décadas, Ontañón cubrió todos los campos, temas y especialidades, siempre desde la creatividad y la innovación. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, ha señalado que se trata “de una de las exposiciones más importantes que ha acogido la Sala Canal de Isabel II en los últimos años”, y se ha referido al autor como “una figura emblemática del panorama nacional”.

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) se inició en el mundo de la fotografía en Barcelona, y pronto formó parte de importantes grupos, como Afal o La Palangana. En 1959 llegó a Madrid como reportero para diversos medios, en los que desarrolló un estilo muy personal y directo, inmortalizando la España del desarrollismo franquista. También hizo fotolibros importantes, como el Libro de la caza menor, de Miguel Delibes, o Vivir en Madrid, de Luis Carandell. Además, colaboró con su amigo Félix Rodríguez de la Fuente en unos célebres coleccionables de animales, entre otros trabajos.

Pero si por algo destaca Ontañón es en su capacidad para captar el espíritu de la época, como puede contemplarse en las portadas de discos que realizó para Hispavox, CBS y RCA, retratando la música pop en España y a sus artistas más destacados, como Karina, Miguel Ríos, Raphael, Cecilia, Mari Trini, o Las Grecas. Finalmente, cerró su trayectoria como reportero junto al escritor Manuel Vicent.

Reportajes, revistas y portadas de discos

La exposición recorre todas las etapas profesionales, trabajos y proyectos de Ontañón, a través de 220 fotografías procedentes de su archivo personal, positivadas por él mismo; todos sus fotolibros; las revistas originales donde aparecieron publicados sus reportajes; casi un centenar de libros de Alianza Editorial, con las cubiertas que fotografió; carteles de turismo; múltiples ediciones de sus fotografías de artistas para las discográficas, y 200 portadas de discos de los años 60 y 70.

Como en otras ocasiones, la Sala Canal de Isabel II ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, con encuentros con el comisario, visitas guiadas y dialogadas o derivas fotográficas, cuyo calendario puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.

Fotos:

1- El hermano del fotógrafo, José Ontañón, en el centro, junto a la consejera de Cultura, Marta Rivera y el comisario, Alberto Martín, durante la presentación de la exposición.

2- Raphael, 1965.

3- Se acen portes. Barcelona 1954-1958 © Heredera de Francisco Ontañón.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.