Graciela Iturbide, en Casa de México: “Mi corazón no da para el color, sueño en blanco y negro”

La fotógrafa, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, expone en la sede de la Fundación en Alberto Aguilera


La Fundación Casa de México en España, como sede oficial de PhotoESPAÑA, expone en Madrid ‘Cuando habla la luz’, de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.

Graciela Iturbide es actualmente la máxima exponente de la fotografía en México. Sus imágenes son reconocidas por su fuerza y por la profundidad con la que reflejan la identidad de las personas de su entorno y su cultura, un trabajo que ha contribuido, además, al conocimiento de las tradiciones y costumbres a lo largo y ancho de México.

La exposición reúne 115 fotografías en blanco y negro, desde 1972 hasta 2017, recorriendo 45 años de trayectoria, donde ha capturado imágenes con una singular forma de ver el mundo, que ha sido interpretado por ella a través de la lente de su cámara para presentar los reflejos de su mirada tranquila.

El público puede ver sus fotografías a través de 20 módulos, desde sus fotos de corte retratístico –la autora confiesa que “los posados siempre son fotos que los protagonistas me han pedido, nunca tomo fotografías sin consentimiento”–, hasta llegar a una serie de imágenes en las que la creadora centra su interés, por la geometría estructural de los temas que aborda.

El centro de la muestra se integra por un apartado que congrega las obras iconográficas que le han valido fama mundial. La muestra cierra con un tópico que la distingue y ha logrado posicionar como propio: las aves.

Fotos icónicas y ‘El baño de Frida’

Dentro de las fotografías que se exhiben, el público podrá encontrar algunas de las más icónicas, como ‘Nuestra señora de las iguanas’ (1979) y ‘La mujer ángel’ (1979). En la exposición se incluyen fotografías de la serie ‘El baño de Frida’, con las que documentó la reapertura de un baño de la Casa Azul, en Coyoacán, donde se resguardaban objetos y documentos de Frida Kahlo.

Las imágenes de Graciela Iturbide conforman un catálogo de límites transgredidos y líneas traspasadas, pero desde el respeto, siendo capaz de armar un documentalismo fotográfico armónico e intenso. La mirada de Iturbide transforma lo cotidiano en imágenes de inquietante belleza, creando una tensión que oscila entre una dualidad siempre presente: de lo real a lo onírico y de la vida a la muerte.

El público podrá visitar la exposición hasta el 14 de septiembre de forma gratuita, y unirse a las visitas guiadas los jueves a las 19:00 horas y los sábados a las 12:00 horas, en la sede la Fundación Casa de México en España, en Alberto Aguilera, 20.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.