Inquietud por el cierre temporal del Museo ABC de la Ilustración

Museo único en España, dedicado al cómic y al dibujo


Hace unas semanas saltaba la noticia sobre el cierre “definitivo”, del Museo ABC de la Ilustración, tras 10 años de funcionamiento. En ella, la Asociación Nacional de Ilustradores aseguraba que la colección pasaría a manos del Ayuntamiento, conservándose en el Centro Cultural Conde Duque, a escasos metros uno de otro. No obstante, la propia sala salió poco después al paso, anunciando en su web que, tras su cierre motivado por la pandemia, el Museo regresaría “pronto”, si bien se desconoce por el momento la fecha de reapertura.

El diario ABC lleva acumulando viñetas de dibujantes desde el año 1891. Ha llegado a reunir hasta 200.000 originales de 1.500 artistas diferentes. Gracias a este magnífico fondo, el 17 de noviembre de 2010, abría sus puertas el Museo ABC de dibujo e ilustración, con la intención de “conservar, difundir e investigar sobre la ilustración, el dibujo y el cómic en España”.

Arte por dentro y por fuera 

Ubicado en un icónico edificio de la calle de Amaniel, 29-31, que en su día albergó la primera fábrica de cerveza Mahou en la capital, su diseño corresponde al arquitecto José López Salaberry, que estuvo muy ligado al nuevo desarrollo urbano madrileño. Fue él quien propuso el traslado de la Cibeles hasta el lugar que ocupa en la actualidad; también participó en la creación de la Gran Vía de Madrid, se encargó del Real Casino y levantó la sede que tuvieron por muchos años el ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano.

Para la adaptación estructural de la obra de Salaberry, se contrató al estudio arquitectónico Aranguren & Gallegos, quienes lograron una completa integración con el panorama histórico, pero haciendo una propuesta artística disruptiva.

Sus casi 4000 m2 están distribuidos en seis plantas –dos de ellas subterráneas–, que a su vez se dividen en dos salas de exposiciones, varios espacios multifuncionales, una sala de cristal para eventos, una cafetería, una librería, almacenes, zonas para los trabajos de gestión del archivo y un laboratorio de restauración. 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.