Jordi Socías “nació” en el Cine Lumière: 50 años de carrera en 90 fotografías

Exposición en la Sala Canal de Isabel II, hasta el 21 de abril


La Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) acoge hasta el 21 de abril la exposición ‘Al final de la escapada’, que recorre la trayectoria vital y profesional del fotógrafo Jordi Socías, a través de 90 instantáneas que abarcan desde mediados de los años 70 hasta la actualidad. La muestra, comisariada por Lucía Laín y que puede visitarse gratuitamente, constituye un viaje por la multiplicidad de momentos decisivos que el artista ha captado a lo largo de los últimos 50 años: desde el retrato a Dalí, que catapultó su carrera en 1979, a sus viajes por el mundo, que desvelan escenarios donde los personajes habitan como en una gran puesta en escena.

Jordi Socías nació en Barcelona en 1945. Pese a su formación autodidacta –no comenzó en la fotografía hasta los 26 años, y en alguna entrevista ha dicho que antes “vendía relojes”–, muy pronto se hizo un lugar en el gremio, y en su medio siglo de trayectoria ha registrado para la memoria colectiva las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI.

‘Al final de la escapada’ reúne una cuidada selección de sus obras, algunas inéditas, y está estructurada en cuatro niveles. Arranca en la planta baja con una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros, en los que está presente la impronta de Socías como fotógrafo y editor.

En la primera planta se abordan sus primeros trabajos, tales como la instantánea del extrarradio de Barcelona, en la que emerge el rótulo del Cine Lumière (1975), que él mismo considera el comienzo de su carrera. También imágenes de los padres de la Constitución Española, el Golpe de Estado del 23-F o el primer concierto de The Rolling Stones en Madrid.

Retratos, cine, ciudades

La segunda planta está protagonizada por los numerosos retratos que realizó a celebridades nacionales e internacionales del mundo de la cultura, tales como Francis Ford Coppola, Anna Galiena, John LeCarré, Marina Abramović, Woody Allen, Norman Foster, Penélope Cruz o Ai Weiwei.  

La visión cosmopolita del autor ocupa el tercer piso, con imágenes callejeras de grandes ciudades como Tokio, Panamá, París, Ámsterdam o Nueva York, además de fotografías de importantes películas y series del cine español como ‘Calle 54’, ‘Demonios en el jardín’ o ‘La buena vida’. También la simpática e icónica fotografía ‘Autorretrato con Feroz’, tomada durante el rodaje de la película de Manuel Gutiérrez Aragón, protagonizada por Fernando Fernán-Gómez.

Finalmente, los recuerdos de Jordi Socías y su universo de objetos y fetiches se amplían en un audiovisual de Emma Tusell con música de Miles Davis, que se proyecta en la última planta.

Socías ha sido fundador de la Agencia COVER de fotoperiodismo, y fotógrafo y editor de publicaciones como Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal. Sus trabajos se han expuesto en muestras monográficas de todo el mundo, en espacios como la Casa de México en Washington D.C, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, La Virreina. Centre de l’Imatge de Barcelona o el Instituto Cervantes de Viena.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.