La ‘Julia’ de Jaume Plensa seguirá en la Plaza de Colón por cuarto año

La Fundación Masaveu acepta prolongar su estancia durante 2022


La colosal cabeza de ‘Julia’, obra del escultor Jaume Plensa y que campea en la Plaza de Colón, seguirá formando parte del paisaje urbano de Madrid, al menos hasta diciembre de 2022. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), mecenas de la pieza, ha acordado con el Ayuntamiento de Madrid prorrogar un año más su estancia, teniendo en cuenta “la importancia que ha cobrado en el paisaje madrileño y su gran apreciación por parte de la ciudadanía”.

La obra, de 12 metros de altura y realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, forma parte del programa artístico organizado por el Consistorio, y fue presentada en diciembre de 2018.

Para Jaume Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público, como ‘Julia’, representan esta parte del cuerpo como gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas. “Siempre tienen los ojos cerrados, porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro”.

‘Julia’ es una obra de arte única, encargada por la fundación dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo, y que forma parte de la Colección de Arte de la FMCMP. Un proyecto que nace con una vocación de itinerancia, ya que tras su paso por Madrid proseguirá su exhibición por diferentes ciudades del mundo. 

Tres ‘Plensas’ en el eje de La Castellana

Los madrileños pueden contemplar no muy lejos de Colón otras dos piezas del célebre artista plástico. Una de ellas, la obra ‘Silencio’, creada ad hoc para la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que el pasado octubre reabrió al público en la calle de Alcalá Galiano, 6; la otra, en una de las entradas de la Torre Castellana, 81, en pleno Azca, donde se encuentra la cabeza de ‘Isabella’, de casi dos metros de altura, perteneciente a la propiedad del edificio.

Foto: FMCMP.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.