Lorca se asoma a El Patio de Quique con su ‘Amor de Don Perlimplín’

Teatro al aire libre para las noches de verano


El Teatro Quique San Francisco y la productora Seda proponen este verano teatro al aire libre con el estreno de ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca, protagonizada por Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins, y dirigida por Triana Lorite. La obra estará en cartel del 11 de julio al 17 de septiembre en El Patio de Quique, uno de los pocos espacios escénicos abiertos de Madrid.

La obra se estrenó en 1933 en el Teatro Español, bajo la dirección del propio García Lorca, y está considerada una joya de nuestra literatura, pese a ser uno de los textos menos conocidos de su autor. “Es un viaje entre el amor y el erotismo”, asegura la directora Triana Lorite, autora también de la dramaturgia en esta nueva versión de la farsa lorquiana, que trata sobre las turbulentas relaciones humanas, donde se mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez y el sexo de los tres personajes que protagonizan la función.

Decía Lorca que ‘Don Perlimplín’ es teatro de monigotes humanos, que empieza en burla y acaba en tragedia, un recorrido entre lo ridículo y lo sublime, que llevan a cabo una criada, su señor y una joven. El granadino empezó a escribir esta obra en 1922 y la consideró acabada en 1926. Su estreno estaba previsto para el 6 de febrero de 1929 por la compañía de teatro El Caracol, pero en ese periodo, durante la dictadura de Primo de Rivera, los ensayos y el estreno fueron paralizados por la policía. La obra fue archivada en la sección de pornografía de la dirección general de seguridad, hasta que finalmente pudo representarse en 1933.

Las funciones del espectáculo en el Teatro Quique San Francisco (Galileo, 39) se maridarán cada noche con cócteles especiales y exclusivos, diseñados por un equipo profesional de cocteleros y servidos por La Bicicleta Café.


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.