Pablo Neruda, regreso a la Casa de Aleixandre

La AAVA celebró una velada poética para recordar al poeta chileno

El pasado 21 de junio, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) abrió la Casa del Poeta para acoger de nuevo a Pablo Neruda, en una magistral velada poética que contó con la asistencia de decenas de personas y la participación de actrices como Julieta Serrano o Charo López, que recitaron poemas del escritor chileno. La música estuvo a cargo del Trío Arbós.

En octubre de 1934, Pablo Neruda, que había sido nombrado cónsul, entraba por primera vez en Velintonia. “Grande, imponente, con una lentitud acariciadora, como envuelto en una enorme piel que te rozase confortadoramente”, relató el poeta, en un texto publicado tras su muerte en 1973. Llegó al lado de otro grande, Federico García Lorca, que le había esperado en la estación, y que tras el encuentro telefonearía a Aleixandre. “Pablo Neruda ya está en Madrid. Hoy aquí a mi lado. Si quieres, vamos ahora mismo a tu casa”, le consultó aquel día el granadino.

Un momento que la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre quiso recrear la pasada velada, abriendo la mítica y olvidada residencia del autor de La destrucción o el amor para celebrar no sólo el 85º aniversario de este inicial encuentro, sino para seguir denunciando el intolerable estado de abandono institucional de Velintonia.

A día de hoy, la histórica casa del poeta, cercana a la también conocida y cercana Casa de las Flores, donde residió Neruda un breve periodo de tiempo –y que fue declarada monumento nacional en 1981–, “sigue desmoronándose por la falta de sensibilidad y voluntad de nuestros gobernantes nacionales, autonómicos y regionales, con el grave riesgo de una destrucción irreversible”, señala la propia asociación, que lucha por impedirlo desde 1995.

Foto: AAVA.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.