El Sorolla fue el segundo museo estatal más visitado en 2021

Rozó los 200.000 visitantes y sólo fue superado por el Arqueológico


El año pasado, el Museo Sorolla (General Martínez Campos, 37) recibió la visita de 199.594 personas, un 66% más que la cifra alcanzada en 2020, lo que le colocó como el segundo museo del Estado con mayor afluencia, por detrás del Museo Arqueológico Nacional (329.714 visitas) y superando al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Cabe recordar, no obstante, que este incremento porcentual se produjo respecto a 2020, cuando el museo permaneció cerrados debido al confinamiento desde mediados de marzo y hasta el 9 de junio.

De los 16 museos que componen la red estatal, 14 mejoraron sus datos el pasado ejercicio. Durante los primeros meses de 2021, la afluencia se mantuvo en cifras discretas, si bien los números mostraron cierta recuperación del hábito de visita a museos a partir de junio y hasta final de año, siendo el mes de octubre en el que se produjeron más visitas.

El número global de visitantes en 2021 fue un 43,2% inferior al de 2019, último año de referencia anterior a la pandemia. La recuperación de la confianza del público ha sido parcial y gradual, y además los museos han acusado en gran medida las restricciones de aforo que afectan a los públicos que acuden en grupo, como son los estudiantes y los turistas.

‘La infancia según Sorolla’, desde el 31 de enero

Por otro lado, el Museo Sorolla acaba de clausurar la exposición temporal ‘Tormento y devoción’, dedicada a uno de los temas menos conocidos del artista valenciano, como es su pintura religiosa, y ya prepara ‘La edad dichosa. La infancia según Sorolla’, una exposición que podrá visitarse a partir del 31 de enero y hasta el 19 de junio.

Los niños se convirtieron en protagonistas de la pintura de Sorolla desde el principio de su carrera. Sorolla, retratista consumado, pinta en numerosas ocasiones a su familia y recibe los encargos de la burguesía y la aristocracia, que desean que pinte, no solo sus retratos, sino también, los de sus hijos.

El pintor valenciano muestra en sus cuadros cómo viven, estudian, pintan o juegan. Frecuentemente los niños son, además, los protagonistas de sus famosísimas escenas de mar, unas veces trabajando en la playa, otras disfrutando del placer de jugar a la orilla del mar. Finalmente, también se rastrea en la obra de Sorolla escenas de “otra infancia”, menos feliz, menos afortunada, de niños enfermos, de niños más humildes, que en cierta manera se ven obligados a dejar de serlo para trabajar, ayudando a sus familias. Esta “otra infancia” también es retratada con el mismo cariño y dignidad, con la que plasmó al resto.

Ordenada a través de tres secciones: El centro, la familia; El mundo de la infancia y La otra infancia; esta exposición quiere ofrecer un panorama completo de la imagen del niño y su particular universo.

Futura rehabilitación

En estos momentos, el Museo Sorolla tiene pendiente un proyecto de ampliación y rehabilitación, ya aprobado por el Consejo de Ministros, y por un importe de 5,2 millones de euros. El Estudio Nieto Sobejano Arquitectos será el encargado de ejecutar los trabajos, que se extenderán durante varios años y permitirán duplicar la superficie del museo, gracias a la adecuación de un local de planta baja y primera anexo que conecta con el edificio por Zurbano, y que ocupa el gran patio de la manzana. El proyecto aguardaba su ejecución desde hacía 12 años y había sido presentado en 2016, ocho años después de que el Ministerio adquiriese este inmueble contiguo, que permitirá la ampliación.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.