El Teatro Galileo se presenta con una apuesta decidida por el público joven

Este martes el Teatro Galileo ha dado a conocer la nueva etapa que está a punto de comenzar con una aclara intención por acercar la escena contemporánea a los más jóvenes y reforzar el tejido cultural y teatral de esta zona de Madrid. Este nuevo periodo que arranca mañana, 16 de enero, se complementará con residencias artísticas, campañas escolares y una colaboración con el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante la presentación que se celebró en el interior del teatro ubicado en la calle Galileo, 39, participaron algunas de las personas que darán forma a esta nueva fase que se va a adoptar. Durante su intervención, el director del espacio, Juan Jiménez, definió a Chamberí como un distrito de teatros debido a la rica oferta de artes escénicas con la que cuenta, gracias a los cinco teatros abiertos logrando la existencia de un teatro por cada 28.000 habitantes. En esta nueva etapa buscan “contribuir a consolidar el valor que se ha ganado a pulso este espacio, desde la consciencia y el desafío que supone hacer de un teatro de distrito un lugar sostenible sin renunciar a su vocación de servicio a los habitantes del barrio”.

Un teatro con identidad propia

En esta línea, Jiménez destacó como una de sus prioridades la apuesta por la identidad del Teatro Galileo articulada en torno a tres objetivos. En primer lugar pretenden ser centro de formación de nuevos espectadores, con una programación que tenga en cuenta los temas, lenguajes y tratamientos que pueden hacer accesibles las artes escénicas a los más jóvenes; para ello, tienen previsto hacer una campaña escolar con centros de enseñanza tanto del distrito como de fuera de él.

El teatro también tiene la intención de llegar a ser centro de creación y exhibición de dramaturgia contemporánea española con una propuesta de autores españoles, apostando por acompañar ciertos procesos con residencias de ensayo y creación. En este sentido, acogerán en su espacio el máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Para Jiménez este segundo punto ayudará a alcanzar el tercer objetivo que busca llegar a ser “un espacio de referencia en el eje cultural del distrito en conexión con la actividad escénica de la ciudad”.

Programación enfocada en los jóvenes a partir del 16 de enero

En su intención por acercar las artes escénicas a los más jóvenes la programación del Teatro Galileo comienza mañana con Fiesta, Fiesta, Fiesta que estará en cartel hasta el 25 de enero. La obra, que habla del sistema educativo, el conflicto intergeneracional y la identidad individual y colectiva es dirigida por la dramaturga Lucía Miranda. En la presentación, la autora destacó la importancia de que “exista un espacio en Madrid que empuje el teatro joven y nos ponga a la altura de otras capitales europeas”.

Desde el 31 de enero al 8 de febrero se podrá disfrutar de #Malditos16, una obra sobre la identidad coproducida por el Centro Dramático Nacional y COART+E, con dirección de Quino Falero y dramaturgia de Nando López, un autor especializado en jóvenes y adolescentes. Su coproductora, Rosa Fernández, destacó su intención de llegar a un público joven, principalmente de los 13 a los 20 años que ha estado tradicionalmente “abandonado”.

Dramaturgia española y Teatro Urgente

El director de producción de teatro en LAZONA, Miguel Cuerdo, explicó que están centrados en la dramaturgia española contemporánea viva y comenzarán con El tiempo todo lo cura a finales de febrero. También, Gon Ramos, dramaturgo de El jefe sioux con la barba más larga del mundo, destacó que en la actualidad se encuentra trabajando en una residencia de ensayo cuyo resultado se presentará a lo largo del mes de junio.

Por su parte, la coordinadora del ciclo de Teatro Urgente, Karina Garantivá, aclaró que su iniciativa pionera nació con la intención de “ofrecer un espacio dedicado al pensamiento”, en una propuesta que permita a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro que surge en el mismo instante en que se produce. Estos espectáculos serán creados por un tándem y los encargados de inaugurar el ciclo serán el dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el filósofo y escritor Javier Gomá con Sabuesos, Calibán / El Cajero, la conferencia que podrán verse del 16 de abril al 9 de mayo. Toda la programación de la temporada puede consultarse en la página web del Teatro Galileo.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.