Aunque el equipo está clasificado para la Copa Princesa, no podrá jugarla por un tema extradeportivo
Las “guerreras” del Madrid Chamberí ganan la Copa Comunidad de Madrid
Juan Carlos M. J., 8 de enero de 2024
La Copa Comunidad de Madrid de voleibol femenino ya está en las vitrinas del Madrid Chamberí, que ha ganado este torneo por primera vez, tras imponerse en la final al CV Torrejón por 3-2, en un partido intenso y emocionante, que se resolvió en el tie break por un ajustado 16-14 favorable al equipo chamberilero, y que se disputó el pasado 21 de diciembre en el pabellón de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.
El Madrid Chamberí está realizando una gran temporada en la competición liguera, y en estos momentos ocupa la segunda posición en el Grupo C de la Superliga Femenina 2, con 27 puntos, a tan sólo uno del líder, el FC Cartagena. Un puesto que le permitiría el acceso directo a disputar la Copa Princesa 2024, del 12 al 14 de enero, pero de la que se ha quedado fuera por una controvertida resolución de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB). Tal y como explica la presidenta del Club Voleibol Madrid, Lucinia Llanos, “la decisión federativa de adjudicar la sede a Las Palmas de Gran Canaria, al igual que en 2021 y 2022, tomada una semana antes de finalizar la primera vuelta de la liga regular, en un proceso realizado sin publicidad ni transparencia, ha adulterado el listado final de los equipos clasificados, al otorgarle una plaza directa al club organizador, el Guía CDV UFP Canarias, que iba en tercer lugar, en detrimento de nuestro equipo”.
La presidenta añade que “las bases de la RFEVB recogen que el organizador pasa a ser primero, por lo que el Madrid Chamberí queda tercero y nos quedamos fuera de la Copa Princesa. Con el reglamento en la mano es así y contra eso no se puede hacer nada, pero habría que revisar esas bases, porque estás luchando toda la temporada en la cancha para ganarte un puesto y luego se pierde de esta manera extradeportiva”.
De hecho, en un comunicado publicado en la página web del Club Voleibol Madrid se va más allá, al afirmar que “las controvertidas decisiones tomadas por la Real Federación Española de Voleibol en esta temporada 2023/24 siempre han tenido, pura casualidad, un perjuicio hacia el equipo madrileño, donde a la adjudicación de la sede de la Copa Princesa, título conseguido por el Madrid Chamberí ya en 2018 como único equipo de la ciudad de Madrid, se le suma el cambio de grupo de competición a pocas semanas del inicio de la liga. Formas de actuar por parte de la RFEVB que el Club Voleibol Madrid ha notificado y elevado hacia el Consejo Superior de Deportes”.
Sea como fuere, las “guerreras” del Madrid Chamberí se centran ahora en su principal objetivo: regresar a la Liga Iberdrola, a la elite del voleibol. La competición finalizará el 6 de abril, disputándose posteriormente una fase de ascenso, en la que estarán los campeones y subcampeones de los grupos A, B y C; seis equipos en total, de los que dos lograrán el ansiado ascenso. Esperemos que uno de ellos sea el Madrid Chamberí.
Foto: Club Voleibol Madrid.