Fiestas y toda una legislatura por delante

Casi sin darnos cuenta, llega el paréntesis veraniego, y lo hace cuando la nueva legislatura municipal apenas ha comenzado a andar. Elegidos ya los principales cargos y designadas las funciones de cada uno en Cibeles, queda por concretar la labor en las juntas municipales, cuyos plenos no parece que se vayan a constituir hasta dentro de varios meses. Al frente del de Chamberí, y como era previsible, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado a Jaime González Taboada, veterano de las filas populares, presidente del partido en el distrito y portavoz durante los últimos cuatro años en el plenario chamberilero. Testigo pues de excepción del ambiente creado en la anterior legislatura, González Taboada tendrá como una de sus primeras misiones mejorar las formas y la cortesía parlamentaria que se echaron en falta desde 2019 con Javier Ramírez como concejal presidente –pero no sólo por él–, además de, por supuesto, lograr sacar adelante las mejoras que demanda el distrito, apenas reflejadas en el programa electoral del Partido Popular.

Así, además de evaluar la eficacia de la nueva Zona de Protección Acústica Trafalgar-Rios Rosas, y establecer los ajustes necesarios, el nuevo concejal de Chamberí deberá vigilar las futuras obras en Olavide, buscar espacios para acometer nuevos equipamientos y empujar para que proyectos como el de las cocheras o el Beti Jai salgan del letargo municipal. Pero Taboada deberá lidiar también con una de las ‘patatas calientes’ que se cocinó durante el primer mandato de Almeida, como fue la retirada –y destrucción– de la placa en homenaje a Francisco Largo Caballero, en la plaza de Chamberí, en una actuación que ya ha sido tres veces reprobada por los juzgados.

Por otro lado, sin tener tiempo a recuperarnos de las elecciones municipales y autonómicas, estamos ya inmersos en la recta final para unos nuevos comicios generales, cuya acelerada convocatoria ha pillado a varios colegios electorales en plenas obras de mejora de sus instalaciones –algo habitual durante los periodos no lectivos–, obligando a trasladar un total de 19 mesas de votación en Chamberí a otros espacios, como el Centro Cultural Galileo o el Centro de Mayores Santa Engracia.

En cualquier caso, estamos en julio y es tiempo de verbena en Chamberí, con unas Fiestas del Carmen de cuya programación damos cuenta en este mismo número, y que tendrán como actuaciones estelares a los grupos Nacha Pop y Melocos, y como pregonera a una joven vecina que apunta a estrellar de la esgrima, y que se entrena en la Sala de Armas del Estadio Vallehermoso. Teatros y museos del distrito también se han unido a los festejos con descuentos y visitas gratuitas para que los vecinos puedan aprovechar estos calurosos días con cultura, y hasta el Canal de Isabel II ha puesto a punto en el momento idóneo su espacio de chorros para que los pequeños puedan aliviarse de la ola de calor en el recién abierto Parque de Santander. Por nuestra parte, ‘Chamberí 30 días’ regresará con su edición de papel en el mes de septiembre –aunque la actualidad chamberilera seguirá estas semanas en nuestra web–, en un nuevo curso con muchos deberes por hacer en nuestras calles, que esperamos poder seguir contando. Entretanto, disfruten de las fiestas y del verano.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.