Veraneo sin restricciones y otoño ‘caliente’

En la televisión, la alegría desbordante de la multitud en Pamplona, con los ansiados sanfermines de vuelta tras dos años de penitencia, nos indican que esa página que iniciamos en marzo de 2020 está a punto de pasar, aunque quedará ya siempre en nuestra memoria. En Madrid lo vemos con las recientes Fiestas del Orgullo, que han pintado un Madrid multicolor en lo cromático y también en lo afectivo, y estamos a punto de comprobarlo en nuestro Chamberí, donde las Fiestas del Carmen regresan sin restricciones y lo hacen con un programa notable que nuestros lectores pueden descubrir en las páginas centrales de este número.

A las puertas del verano, abordamos la situación de tres de los principales temas de actualidad del distrito, sin olvidarnos de problemas enquistados como la suciedad o los ruidos, que no parece que se vayan a resolver ni siquiera a medio plazo. En primer lugar, el polideportivo de Cea Bermúdez, que suma otro capítulo e inclina la balanza del lado del concejal-presidente, Javier Ramírez, que ha reactivado la licitación para desmantelar la pista polideportiva prevista inicialmente y ansiada por vecinos, colegios y entidades deportivas. En declaraciones a ‘Chamberí 30 días’, Ramírez matiza que “en ningún caso el centro deportivo tendrá salas de musculación en vez de pistas polideportivas”. Enfrente, el AMPA del Colegio San Cristóbal fía su última carta a la vía administrativa y a que sea el propio alcalde quien cancele la licitación, cosa que se antoja cada vez más difícil.

Las urgencias del Centro de Salud Espronceda es otro de los temas candentes, tras el anuncio de la reorganización de estos servicios extrahospitalarios por parte de la Comunidad de Madrid, y que apunta a una reapertura tras el verano –después de dos años y medio cerrado– pero transformado en un Punto de Atención Continuada (PAC), que sólo contará con personal de enfermería y técnicos de emergencias. Es decir, no tendrá médicos. Una medida que aún tendrá que debatirse con los sindicatos y que augura una temporada de protestas vecinales y de los propios sanitarios para recuperar un servicio que desde la Consejería de Sanidad se cree que puede suplirse entre esta nueva fórmula y los hospitales cercanos.

El tercero es Velintonia, la abandonada residencia del poeta Vicente Aleixandre, que está a un paso de ser subastada públicamente, lo que reduciría al mínimo las posibilidades de ser convertida en la Casa de la Poesía, como es deseo de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. Unos días antes del cierre de la edición las tres administraciones se reunían con el objetivo de buscar una solución que logre recuperar la morada del Nobel más allá de la exigua declaración de Bien de Interés Patrimonial, que dejaría desprotegida varias estancias imprescindibles, según la AAVA.

Acabamos este editorial esperando que los vecinos disfruten de estos días festivos en el barrio, así como de los que vienen de descanso vacacional, y les emplazamos a la vuelta de un septiembre –para la edición en papel, ya que la actualidad chamberilera seguirá estas semanas en nuestra web– a acompañarnos en un nuevo curso que, con las elecciones en el horizonte, se presenta muy jugoso y, seguramente, decisivo para el futuro inmediato de la capital.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.