Las viviendas turísticas aceleran y frena el carril bici

Las entidades vecinales llevan tiempo advirtiendo de la proliferación descontrolada de las viviendas de uso turístico en el distrito, y la reciente publicación por parte del Ayuntamiento del listado de los inmuebles de este tipo que cuentan con licencia municipal les ha dado la razón: en Chamberí sólo 52 de los 1.125 alojamientos para turistas cuentan con permiso. El 95,4 %, pues, no lo tienen.

Mientras dichas entidades organizan asambleas para que las comunidades de vecinos puedan defenderse de este problema, el Consistorio anuncia un plan de choque para paliar sus efectos que, esperemos, sirva para atenuar los efectos indeseados de una alternativa perfectamente legítima si está bien regulada.

Pero el pasado mes también nos ha dejado la insólita noticia de la cesión del antiguo Hospital del Generalísimo por parte Ministerio de Defensa al grupo hospitalario Quirón, para su explotación durante 75 años por 180 millones de euros. El imponente inmueble tendrá al final uso, después de más de dos décadas desaprovechado, aunque se cierran así las escasas opciones de que Chamberí pudiera aprovechar una parte de esos 24.000 metros cuadrados para alguno de sus tan necesitados equipamientos. Con todo, lo verdaderamente sorprendente es la maniobra por parte de un partido que hasta pocos días antes criticaba este tipo de actuaciones relacionadas con la sanidad.

También hay novedades –negativas– sobre el carril bici del paseo de la Castellana que, por el momento, no bordeará el distrito, después de que el delegado de Movilidad, Borja Carabante, haya explicado que la infraestructura no ha logrado el uso esperado en su primer tramo, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios. Carabante ha señalado que hasta que el carril “se consolide” no continuarán ejecutándose los siguientes tramos. Algo a lo que sí se había comprometido el Ayuntamiento, por mucho que el delegado diga ahora que la idea era analizar previamente la demanda de ese tramo “para ver la posibilidad de continuar”. Ahí quedan, como muestra, las notas de prensa del propio Consistorio hace un año.

Pasando a ámbitos más amenos, si el mes pasado arrancábamos nuestra portada con el regreso del Madrid Chamberí a la elite del voleibol, este junio le toca al fútbol, y al éxito del Celtic Castilla, que el año que viene jugará por primera vez en la categoría reina del fútbol regional. Tras una trayectoria de 55 años, muchos de los últimos quedándose a las puertas del ascenso, el equipo del Campo del Canal de Isabel II ascendió a Preferente en una última jornada de infarto, y llevó la alegría a los vecinos de Chamberí y Tetuán, que comparten afición por este histórico club.

Y una última noticia deportiva es la cesión municipal del Estadio de Vallehermoso al equipo de fútbol americano Madrid Bravos, para que dispute como local sus partidos de la Liga Europea de este deporte. Un acuerdo que arrancó con una contundente victoria contra los Barcelona Dragons y ante más de dos mil aficionados, y también con las quejas y reproches de la oposición y de los propios atletas, que consideran que la alianza relega a la principal disciplina deportiva del recinto, el atletismo. Unos 200 niños de las escuelas municipales y un centenar de atletas federados usan hoy sus instalaciones.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.