Bombero torero

A nadie puede sorprender a estas alturas que los animalistas de PETA tengan “ideas de bombero”, si bien en esta ocasión la ocurrencia ha sido literal, y no sólo metafórica. La vicepresidenta de la estrafalaria organización de defensa de los animales acaba de solicitar al cantante puertorriqueño Chayanne que cambie el título de su exitosa canción Torero por, precisamente, el de “Bombero”, para rendir homenaje “a quienes arriesgan sus vidas por salvar a otros”, en lugar de “glorificar a quienes torturan y matan animales por entretenimiento”. A estas horas, el interfecto aún no ha dicho ni mu, por lo que no sabemos si saldrá con algún derrote envenenado, se aculará en tablas u optará por el siempre socorrido pase del desprecio.

No se aventura la asociación en más modificaciones de la letra: eso ya se lo deja para el artista, que tampoco es cosa de hacer ellos todo el trabajo. Y fallan ahí porque, de haberse aventurado en el intríngulis de la canción, los cachorros de PETA habrían descubierto que, en un momento, Chayanne suelta un “que yo te necesito como el perro al amo” que habría olido a cuerno quemado a quienes rechazan que los animales sean tratados como propiedad.

Esto me lleva a pensar que la asociación esta vez se lo ha currado poco. Esto, y que vengan ahora con esas con una canción tan toreada que ha cumplido 23 años, y cuando hace 10 que el director Álex de la Iglesia ya parodió el hit en Mi gran noche. Una versión “bombera” por la que un Goya –otro taurino– quizá no, pero un descabello sí hubiera merecido Mario Casas.

Al final, cualquier chufla sirve para estar en el candelero, y siempre será mejor estas ingeniosidades inocuas que aquellas de relacionar el coronavirus con comer carne o beber leche de vaca, que luego estas cosas sólo se las sacan al hijo de Luis Miguel Dominguín.

Ya puestos, podrían seguir por esa brecha lírica abierta y llegar a otro Torero, el que el gran Manuel Alejandro escribió para Julio Iglesias y “El Puma” –vaya dos encastes–, continuar con el “arte torero” y la “brava mujer” de los Gabinete Caligari, o el “corazón torero de granate y oro” de las Azúcar Moreno. Todos bomberos. Dejarían, eso sí, a Los Toreros Muertos, que fallecidos imagino que ya no molestan a los de PETA, y de una turra que se libra Pablo Carbonell.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.