David Fernández: “Una de las cosas que me hace ilusión de volver a esta función es que esta vez no hago el idiota”

El humorista regresa al Teatro Amaya en La cena de los idiotas’, junto a Agustín Jiménez y Juanra Bonet


El Teatro Amaya acoge hasta el 30 de abril la exitosa ‘La cena de los idiotas’, una obra teatral de Francis Veber, dirigida por Josema Yuste y protagonizada por Juanra Bonet, Agustín Jiménez y David Fernández. Se trata de una comedia que utiliza el humor para realizar una inteligente crítica a una sociedad en la que realmente no es fácil saber quién es idiota. Desde Chamberí 30 días hemos entrevistado a David Fernández, quien repite como protagonista después de varios años y se muestra muy ilusionado con el proyecto.

¿Por qué has vuelto a decir que sí a ‘La cena de los idiotas’?

Una de las principales cosas es porque iba a trabajar con Agustín Jiménez, al que conozco desde hace años, me llevo súperbien, lo vi hacer el idiota y sabía que lo iba a bordar, y dos, porque iba a estar con Juanra, que es mi amigo del alma y hace veintimuchos años que lo conozco. Básicamente por el elenco, por trabajar con amigos.

Agustín y tú habéis realizado ‘La cena de los idiotas’ por separado, es decir, tenéis sobrada experiencia con esta historia. ¿Cuál es la novedad con la que contáis esta vez?

Para mí la novedad, que es otra de las cosas por las que me hacía ilusión hacer esta función, es que esta vez yo no hago el idiota, sino que cambio de personaje y están muy locos.

Cuéntanos a quién interpretas en esta ocasión.

Esta vez hago de masajista y de inspector de Hacienda, e interpretar a personajes nuevos siempre te gusta. Además, no tiene nada que ver un personaje con otro. Son una locura los dos y eso me hace muy feliz.

¿Qué características dirías tú que tiene una persona idiota?

Yo no sé qué tiene que tener una persona para ser idiota, pero sí que es verdad que cuando conoces a una persona que es idiota a los cinco minutos ya lo sabes. Hay mucha gente que dice “ay, ayer estuve con un idiota” y yo creo que llega un momento en el que tienes una edad en la que es mejor no perder el tiempo en quedar con una persona así.

Hablando de qué es ser idiota, ¿en algún momento has pensado que lo eras?

¿Tienes tres días para que te cuente todas las veces? Muchísimas porque ahora hay cosas que recuerdo que hice de joven y me da vergüenza ajena. Incluso con diarios o cosas que he escrito, a lo mejor he escrito un poema y pienso “¿en serio le dije a alguien: mira lo que he escrito?”. Es que son muchas, muchas.

¿Qué tal es Josema Yuste como director?

Había trabajado con él en La cena de los idiotas durante cuatro años, pero actuábamos los dos y ahora es el director. Aunque por otro lado habíamos trabajado en programas, en especiales de fin de año, etc. He coincidido varias veces con Josema, así que me pasa un poco como con Juanra y Agustín, que son colegas y entonces es una gozada trabajar así.

¿Por qué tenemos que ir a ver ‘La cena de los idiotas’?

Básicamente porque vamos a estar aquí desde enero hasta abril y no vais a encontrar una obra más divertida que esta en todo Madrid, humildemente.

Dicen que es una obra de cinco tenedores…

Recuerdo que hace años ya lo decían y es verdad. Hay obras que están tocadas por una varita, como La ratonera de Agatha Christie, porque las puedes hacer cuando quieras que siempre van a funcionar.

¿Cuánto tiempo lleváis preparando ‘La cena de los idiotas’?

La verdad que no mucho. Hemos empezado en enero y no han sido muchos días por las agendas que tenemos todos. En cambio, jugamos con una ventaja que es que la hemos hecho hace muchos años. Yo creo que si nos hubiesen dicho que tenemos una semana para ensayar la hubiésemos sacado adelante seguro porque una vez empiezas a ensayar te acuerdas de todo.

No sé si eres mucho de redes sociales…

Nada, tengo Instagram casi porque me obligaron y tengo colgadas 80 cosas en cinco o seis años. No he entrado en mi vida en TikTok, ni en Twitter ni en Facebook, no sé cómo van.

O sea que no has descubierto a ningún cómico que haya salido de estas plataformas.

No, estoy un poco perdido. Yo no soy mucho de la vida virtual, soy más de la vida real. Soy muy antiguo ya.

Ya que de comedia sabes un rato, ¿alguna serie, monólogo o película que nos recomiendes?

Cuando Harry encontró a Sally creo que es un clásico, siempre me engancho cuando la echan en la tele. Y si eres una persona joven y no conoces a los Monty Python tienes que ver alguna de sus películas o su programa de televisión. Para mí han sido los últimos genios del humor.

Para terminar, ¿qué proyectos tienes a corto plazo?

He grabado alguna cosa de tele pero no se puede decir. Mira que iba a colgar algo yo en Facebook, pero nada, no se puede. También seguiré con mi monólogo No estoy bien, pero lo tengo paralizado un poco mientras estoy con La cena de los idiotas

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto