“La organización es muy importante para equilibrar la vida personal con la profesional”

Entrevista con Raquel Oliva, vicepresidenta del Grupo Oliva Iluminación


Raquel Oliva es la vicepresidenta del Grupo Oliva Iluminación; una empresa familiar con una historia más que consolidada y que ha encontrado en esta nueva generación al mando, y en esta insólita y dramática circunstancia de la pandemia, un nuevo rumbo. Hablamos de la exclusiva colección de lámparas Raquel Oliva Collection y con esta empresaria española que acaba de aterrizar de Dubái, un país que acoge con sorpresa y fascinación Oliva Collection. Nos encontramos con la incontestable solvencia de una mujer que tiene la convicción de que emprender es mucho más que un negocio.

Vuelves de Dubái después de presentar la colección cápsula de Raquel Oliva Collection. ¿Cómo ha funcionado la presentación?

La experiencia ha sido muy buena. Conozco desde hacía tiempo Dubái, y es un país al que amo. Es además un lugar en el que hay muchas cosas por hacer, y es por tanto un mercado de lo más emergente. Por otro lado, cabe destacar que toda la población está vacunada, con lo cual se puede trabajar con todas las garantías de seguridad. He tenido la suerte de establecer un acuerdo con una tienda que lleva Armani, Trusardi y Fendi, y que ha acogido mi línea de lámparas.

A tu regreso de Dubái te encontrabas con otro evento importantísimo. La ‘Mercedes Fashion Week’. Allí volviste a deslumbrar al público asistente con tus creaciones.

En efecto. Al día siguiente de mi regreso acudí a esta convocatoria tan significativa para los creadores y creadoras de nuestro país. Estuvimos presentes en Acme Creadores, donde cedimos toda la iluminación. Todas las lámparas que hay allí son nuestras.

Cuando sales al extranjero, te transformas en una embajadora de la marca España. ¿Cómo gestionas esa responsabilidad?

Bueno, me encanta y me siento muy orgullosa. A ese orgullo de representar la marca de mi país, en este momento se une, además, el hecho de trasladar un nuevo proyecto, como el Raquel Oliva Collection, y que gracias al esfuerzo de un equipo que tengo a mi lado, y al apoyo de mi familia y de la dirección de la empresa, tan bien está funcionando.

52 empleados, esposa, madre de 6 hijos. Hoy que hablamos tanto de emancipación de la mujer, ¿cuál es tu fórmula?

Admito que duermo poco. Debo decir que tengo alrededor personas que me ayudan mucho. Por ejemplo mi madre, es un pilar fundamental en ese ámbito de mi vida. Su entrega es absoluta y eso me proporciona mucha tranquilidad. La organización es importantísima para poder equilibrar la vida personal con la profesional.

Eres también encargada de proyectos en Cortefiel y Women’secret.

Se trata de un trabajo también muy revelador y del que cada día y en cada temporada aprendemos. Llevamos la iluminación de todas sus tiendas. De nuevo nos encontramos ante otro reto; trasladar contornos que favorezcan la experiencia de compra en un establecimiento.

Sahara y Milán son las líneas con constituyen Raquel Oliva Collection. Una apuesta por el uso de materiales y tejidos, que fusionan tradición y modernidad.

Estas lámparas son naturales, y llevan por dentro como un nido de abeja, donde se puede incorporar la iluminación, creando un efecto que llamamos retroiluminación. En este caso hemos trabajado con un fabricante de Marbella que tiene su propia cantera, apostando por el localismo artesano. Esta es la base de una filosofía que trata de empoderar todo este tejido productivo, introduciendo los conceptos más innovadores del diseño, fusionándolo con las tendencias más vanguardistas y apostando por la sostenibilidad.

China ha sido otra de tus grandes apuestas.

Todas las tiendas existentes en China de Women’secret, las abrimos nosotros. Además, contamos con una importante unidad de producción que en aquel momento era imprescindible, porque la tendencia era esa, una parcial deslocalización.

Todo parece indicar que Japón retoma el liderazgo en tecnología. Tu empresa se adelanta a esa realidad. ¿En qué términos está funcionado la colaboración con el país nipón?

Nosotros asistimos a todas las ferias internacionales, para estar al día de todas las novedades tecnológicas, evaluar propuestas y tomar decisiones que mejoren nuestro diálogo con el consumidor. Y naturalmente Japón está en nuestros objetivos, para que una vez normalizado el mercado global, arranquemos con nuevos proyectos.

¿Cuáles son las tendencias que vienen en materia de iluminación y diseño de lámparas?

Sobre todo se busca la calidez. Algo que tiene mucho que ver con el confinamiento. Esta circunstancia, el post confinamiento, ha traído el teletrabajo, y pasamos más tiempo en casa. Por ello, esa calidez que convoca el sabor del hogar ahora es tendencia. El uso de las telas en las lámparas es una prueba de ello. En cuanto a innovación ha habido un feliz regreso a los tejidos y materiales de raíz, a las materias primas, a los elementos naturales y a rechazar el uso de materiales no biodegradables; hablamos de mármoles, piedras, todo lo natural, a lo artesanal. 

Por último, háblanos de tu proyecto más inmediato. Y es que otra de las novedades que nos ofreces, consiste en un cambio de espacio. Una mudanza.

En este momento contamos con la tienda de Hortaleza, un showroom que es el que todo el mundo conoce. La tienda de Fuencarral tiene más de 3.000 metros, ofrece un servicio más amplio, global y personalizado, pero también queremos apostar por el centro de Madrid, por un local más pequeño, pero que abrace el concepto de proximidad y personalización en el trato. Queremos, en esta nueva etapa, generar más tráfico en nuestra web, introduciendo en ella todas las novedades de las que disponemos, y queremos que quien entre en nuestra nueva tienda sea testigo de cómo se hace un proyecto de iluminación y de cómo se desarrolla.

Texto: Jaume Amills @urbanbeatcontenidos
Foto: Jesús Mayorga @jesusmayorga.estudio

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