Enrique Herreros, el cartelista que “inventó” la promoción en el cine español

Monumentos de Chamberí (XIV)


En la entrada del parque que hay entre las calles de Cea Bermúdez y Bravo Murillo, en el lateral izquierdo nada más subir la escalinata, se encuentra una placa de piedra caliza, que homenajea al madrileño Enrique Herreros (1903-1977) y que da nombre al propio parque.

Este recinto se dedicó en 1993 a la memoria del ilustrador, dibujante, cartelista y cofundador de la revista La Codorniz, Enrique García-Herreros Codesido, quien fue director y actor de cine, representante y descubridor de artistas, algunas tan conocidas como Sara Montiel, aunque sus labores más celebradas fueron los dibujos que hizo para una edición de El Quijote, y sus portadas y viñetas de la revista satírica ‘La Codorniz’, que reflejaban con precisión y mordacidad la vida madrileña del momento.

En la década de 1930 empezó a desarrollar su faceta de cartelista y un año después era jefe de publicidad de la empresa Filmófono, pionera en el campo de la sonorización de películas mudas, fundada por Ricardo Urgoiti y asociada a la programación del Cine Palacio de la Música, en la que Herreros permaneció durante un cuarto de siglo, hasta 1956. De ese periodo le recordaría luego el director Luis García Berlanga con estas palabras: “Él fue el que inventó la promoción y la publicidad”.

Cabeza de bronce

En 1993 se instaló una simple placa en un pedestal, al que se añadió en 2003 –tras la remodelación del parque para construir un aparcamiento subterráneo– un pedestal de mayor tamaño, con una ménsula volada sobre la que descansa la cabeza en bronce del personaje, elaborada en 1957 por el escultor valenciano afincado en Madrid, José Torres Guardia, artista muy relacionado con los medios televisivos y cinematográficos, especializado en la ejecución de trofeos y premios.

La pieza se compone de un pedestal monolítico con aristas verticales biseladas y cara superior cortada en oblicuo, en la cual se sujeta una lápida de piedra caliza con la leyenda: “Ayuntamiento de Madrid/Parque Municipal/Enrique Herreros/Hijo predilecto de Madrid/(1903-1977)/Diciembre 1993”. Esta pieza, que está colocada sobre una doble grada de piedra de granito, lleva añadida por su parte posterior una estela lisa de granito macizo, que sobrepasa la altura del pedestal, y que en su parte superior presenta una pequeña estructura voladiza de piedra caliza, que sirve de apoyo a una cabeza en bronce de Enrique Herreros. En el lateral derecho de la ménsula, una placa de latón grabada da el dato del autor y la fecha de ejecución.

El escultor

José Torres Guardia (Valencia, 1932 - Madrid, 2017) fue un escultor español, con una dilatada carrera profesional nacional e internacional. A principios de los años 70, participó en el programa 24 Horas de RTVE, presentado por Manuel Martín Ferrand, realizando esculturas en directo sobre los personajes de la actualidad informativa. En sus trabajos de arte público destacamos su intervención en el edificio de la Caixa en el paseo de la Castellana, la escultura de la Virgen de la Plaza de San Pol de Mar en Madrid y la fuente de la Asamblea de Madrid. El estilo neofigurativo de Torres Guardia se caracteriza por su manera de entender la escultura como masa globalizadora, que se conforma mediante un dibujo de síntesis, expresado en unas cuantas líneas esenciales.

Monumento a Enrique Herreros
Autor: José Torres Guardia
C/ Cea Bermúdez, 2 (Parque Municipal Enrique Herreros)
Barrio: Vallehermoso
Año: 2003

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.