Con una inversión de 2,3 millones de euros
El alcalde Martínez-Almeida inaugura la “nueva” Plaza de Chamberí
Chamberí 30 días, 23 de junio de 2026
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, ha inaugurado la Plaza de Chamberí, donde se ha llevado a cabo una remodelación integral, que ha supuesto la mejora de una superficie de 4.110 metros cuadrados, con una inversión de 2,3 millones de euros.
La reforma de la plaza, que alberga la Junta Municipal del distrito, ha incluido una nueva fuente ornamental con chorros verticales; el templete de música se ha desplazado de su emplazamiento original, con el fin de optimizar la geometría de la plaza y liberar una mayor superficie estancial; la zona infantil ha sido rediseñada y se ha dividido en tres áreas diferenciadas, cada una equipada con distintos juegos para generar una diversidad de usos y favorecer la integración de diferentes grupos de edad; se han plantado 14 nuevos árboles, y se han incorporado zonas ajardinadas con numerosos arbustos que complementan a los ejemplares ya existentes; se ha renovado el alumbrado, con candelabros clásicos y faroles fernandinos, así como el mobiliario urbano, incorporando bancos lineales de madera de tres metros de longitud y bancos modulares en torno a las jardineras, y, finalmente, la pavimentación de la plaza ha sido renovada en su totalidad, combinando baldosas y adoquines.
Reforma en tiempo récord
Tras recorrer la plaza en su totalidad, hablando y saludando a los vecinos, e incluso fotografiándose con las siervas del convento de Santa María de la Soledad Torres Acosta, cuya capilla entró a visitar, el alcalde aseguró que “continuamos mejorando nuestro espacio público, en esta ocasión la Plaza de Chamberí, que estaba necesitando una reforma integral, que se ha realizado en tiempo récord, ya que queríamos tenerla lista para antes de que se celebren las Fiestas del Carmen, por lo que hay que valorar el esfuerzo llevado a cabo por el Área de Obras”. Asimismo, destacó que “cuidar los barrios es cuidar de nuestra ciudad y de las personas, a través de actuaciones que mejoran la vida de los vecinos, como la intervención en 46 plazas desde 2019”.
Por su parte, el concejal-presidente de Chamberí subrayó que “las obras comenzaron en diciembre del año pasado y ya han finalizado, quedando para los vecinos una plaza muy amplia, abierta y con nuevos espacios, tanto para los niños como para las personas mayores, por lo que todo el mundo está encantado con la reforma”.
Así pues, Chamberí ya tiene una “nueva” plaza, que se suma a la remodelación que ya se realizó en la otra plaza emblemática del distrito, la de Olavide. Y, como dijo Jaime González Taboada: “Ahora toca Alonso Cano”.



Deje un comentario