Almeida no recurrirá la anulación por “defectos formales” de Madrid Central

La Zona de Bajas Emisiones seguirá vigente hasta que la sentencia sea firme


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que el Ayuntamiento, de acuerdo con los servicios jurídicos municipales, no presentará un recurso de casación contra la sentencia de anulación de Madrid Central dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ha recordado que la zona de bajas emisiones “sigue vigente” hasta que la sentencia sea firme.

Según Almeida, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento han desaconsejado “inequívocamente” recurrir la sentencia, que el pasado 26 de julio anulaba parcialmente la ordenanza municipal que recogía Madrid Central debido a “defectos formales”, al no haberse cumplido el trámite esencial de información pública ni la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estima en la sentencia los recursos interpuestos por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento –cuando estaba en la oposición– y la empresa DVuelta Asistencia Legal. “El informe, incontestablemente, cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento", ha añadido el alcalde.

La sentencia no entra a valorar el fondo de la ordenanza ni la delimitación de la zona de bajas emisiones aprobada por el Ayuntamiento en octubre de 2018, sino que se anula por “defectos formales” como la “omisión” del trámite de información pública o la carencia de memoria económica. Esta anulación por defectos en la tramitación se suma a la que ya sufrieron en su día otros planes, también paralizados al Consistorio en los tribunales, como las Cocheras de Cuatro Caminos o el frontón Beti Jai.

En el caso de que estas tres sentencias alcancen firmeza, todas las multas impuestas por Madrid Central decaerían al carecer de sustento normativo.

Por otra parte, Martínez-Almeida también ha asegurado que su equipo de Gobierno está trabajando en la nueva ordenanza de movilidad sostenible, Madrid 360, con la que se dará “solución” a “muchas más zonas de Madrid”, no sólo a Centro.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Gonzalo | 08/09/2020 16:59h. Avisar al moderador
    Las chapuzas de la administración pública, tiene narices, por no decir algo peor, que no sepan hacer bien las cosas con tanto funcionario a buen sueldo.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.