Almudena Grandes tendrá una calle en Madrid, pero no será Hija Predilecta de la ciudad

La escritora madrileña falleció el pasado 27 de noviembre, a los 61 años


Madrid tendrá una calle dedicada a Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, gracias a una moción de urgencia presentada en el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid, si bien la escritora no recibirá el título de Hija Predilecta de la ciudad, ni la posibilidad de homenajearla con la siguiente biblioteca que se inaugure, tras el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox en el mismo Pleno.

Almudena Grandes (1960-2021) dedicó su vida a la literatura y gran parte de su obra tuvo como escenario Madrid, la ciudad que la vio nacer y que también la ha visto marchar. Conoció el éxito en 1989 con Las edades de Lulú, novela con la que ganó el XI Premio Sonrisa Vertical, y desde entonces, tanto el público como la crítica han aplaudido cada una de sus obras: Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Corazón helado o Los Besos en el Pan, entre otras, muchas de las cuales se han llevado con éxito a la gran pantalla.

En 2010 publicó Inés y la alegría, la primera entrega de la serie Episodios de una guerra interminable, que al estilo de los de Galdós recordaban los pasajes de la Guerra Civil Española. Una empresa que deja inacabada, tras haber publicado otros cuatro libros: El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La Madre de Frankenstein, de 2020.

El Madrid de Almudena

Uno de los últimos hitos públicos de Almudena Grandes en la capital fue como pregonera de San Isidro en 2018, con el Gobierno municipal de Manuela Carmena, que comenzó con estas palabras: “Nadie en mi familia había llegado tan lejos desde que, en 1932, mi tía abuela Camila Rodríguez fue elegida Miss Chamberí en la verbena del Carmen, que se celebraba entonces en el solar donde ahora se levanta el Mercado Barceló”.

Almudena Grandes conocía bien nuestra ciudad, sus barrios y sus gentes. Vivió su infancia en Chamberí, en Churruca, 25, recuerdos que describe en su libro Memorias de una niña gitana. Los abuelos de la protagonista de su Malena tienen un palacete entre el Museo Sorolla y el British Council, La hermana del doctor García, Rita, vivía como Neruda en la Casa de Las Flores o su Clara Stauffer ayudaba a los nazis desde Galileo, 14.

Chamberí 30 días entrevistó a la escritora en nuestro primer aniversario, durante un acto que celebró la asociación feminista Nosotras Mismas Chamberí, de la que era comadre. “Se han disparado los precios, porque ahora Chamberí está de moda. Es muy cool. Pero ya no hay mercerías, ni droguerías, ni zapateros remendones... Solo hay peluquerías a porrillo y tiendas de chinos, como mucho [...] la burbuja inmobiliaria ha conseguido que estos pisos estén solamente al alcance de gente con un poder adquisitivo muy alto, lo cual también ha cambiado la esencia de esta ciudad, que en el mismo edificio vivía gente de distintas clases sociales, eran barrios interclasistas”, nos contó aquel día. 

 

 

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.