La ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla se pone en marcha

El proyecto costará 5,2 millones de euros y duplicará la superficie del Museo


El Consejo de Ministros ha aprobado el inicio del proyecto de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla, ubicado en el paseo del General Martínez Campos, 37, por un importe de 5,2 millones de euros. El Estudio Nieto Sobejano Arquitectos será el encargado de ejecutar los trabajos, que se extenderán durante varios años.

La obra permitirá duplicar la superficie del museo desde los actuales 1.700 metros cuadrados, “manteniendo intacta la casa y su esencia”, gracias a la adecuación de un local de planta baja y primera anexo que conecta con el edificio por Zurbano, y que ocupa el gran patio de la manzana. El proyecto aguardaba su ejecución desde hacía 12 años y había sido presentado en 2016, ocho años después de que el Ministerio adquiriese este inmueble contiguo, que permitirá la ampliación.

Así, se aumentará la superficie destinada a la conservación con un nuevo almacén y se creará un taller de restauración y un muelle de carga; además, se incrementará el espacio de visita pública con nuevas salas de exposiciones temporales y se ampliará la exposición permanente con cuadros que permanecían guardados, así como también se le dotará de un salón de actos y talleres plenamente accesibles. Por último, se recuperarán para la visita espacios originales de la casa de Sorolla, que en la actualidad se destinan a usos internos.

Gracias al proyecto se podrá ofrecer a los visitantes “una serie de servicios que hoy en día se demandan en este tipo de instalaciones”, señala el director del Museo, Enrique Varela Sorolla, pero manteniendo siempre la esencia de una casa museo, donde “según entras, parece que acaba de salir el pintor”, añade.

La Casa Museo Sorolla se ubica en la que fuera residencia familiar y taller del pintor Joaquín Sorolla Bastida. Construida en 1911, conserva los espacios y ambientes originales, entre los que destaca un jardín cuyas particularidades, en tanto construcción de uso doméstico, han determinado limitaciones en la distribución espacial y funcional de este edificio, en su adaptación al uso museístico. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962 y desde 1997 goza de la máxima protección singular. El pasado año, el Museo Sorolla recibió más de 25.000 visitantes.

“Incertidumbre” sobre el proyecto

Sobre este proyecto, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha publicado un informe donde incide en algunas “incertidumbres” que arroja dicha ampliación, entre ellas la pretendida sustitución de una de las escaleras originales, para hacer espacio a un ascensor que garantice la accesibilidad a todas las plantas.

MCyP se muestra además “sorprendida” por aspectos como el cierre total del patio, “que en origen estaba abierto por tres costados” o por modificaciones “más discutibles”, como que se destine a instalaciones el torreón nordeste del edificio original.

Por último, considera que la modificación del jardín delantero, “para crear en su borde oriental una rampa que permita la entrada a los visitantes en silla de ruedas, la comunicación con el nuevo local, o la intervención en el estudio del pintor”, dependerán de la sensibilidad con que sean diseñadas y ejecutadas por los arquitectos, y aprovecha para solicitar más información al Ministerio sobre la propuesta definitiva.

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.