Las asociaciones vecinales, en contra de instalar barras de bar en la calle

También rechazan ampliar el número de terrazas en distritos “saturados” como Chamberí


Entidades vecinales de Centro, Chamberí, Arganzuela y Retiro rechazan las medidas propuestas por el Ayuntamiento para reactivar la hostelería durante la desescalada, entre ellas el permiso para que estos establecimientos puedan sacar barras de consumición a la vía pública. Tras una reunión con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, asociaciones como la chamberilera “El Organillo” consideran que la reapertura de las terrazas de hostelería “es bienvenida, pero no puede suponer una merma del espacio para el peatón y un perjuicio para el descanso de los vecinos”.

Entre las medidas que baraja el Consistorio junto a la instalación de barras en las aceras cabe citar además la ampliación del número de terrazas, que podrían instalarse en bandas de aparcamiento, zonas terrizas o esquinas de calles, además de implantar la temporada única, es decir, que puedan permanecer durante todo el año. Así lo han explicado los representantes de las asociaciones vecinales de Centro, Chamberí, Arganzuela y Retiro, tras la reunión mantenida con la vicealcaldesa a propuesta del Área de Gobierno de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid para abordar este tema.

Asociaciones como El Organillo han mostrado además su rechazo a propuestas como la ampliación de terrazas en “distritos saturados” como es el caso de Chamberí, para los que piden “priorizar la seguridad para la salud y el distanciamiento social”.

Los colectivos también rechazan prolongar el horario de apertura de las terrazas, que a partir del 11 de mayo podrían abrir al 50%, lo que supone 2.227 mesas legales en Chamberí, tercer distrito con más terrazas en la calle, por detrás de Centro y Chamartín.

Sobre la idea de sacar barras de bares a la calle insisten en que “va en contra de las más básicas medidas de distanciamiento social”, y denuncian que “acciones temerarias para tratar de salvar la hostelería nos pueden llevar a un nuevo confinamiento”. Además, tampoco están de acuerdo con peatonalizar calles “si esto se hace para ganar espacio de terrazas”, y rechazan que se ocupen las bandas de aparcamiento para las terrazas, “salvo en barrios que disponen de muchos carriles en la calzada para el tráfico rodado”.

Dichas entidades creen que garantizar la seguridad sanitaria y vial, además del derecho al descanso de los residentes, es compatible con la reactivación de la hostelería, y reclaman la convocatoria de la Mesa del Ocio, por ser “el marco adecuado donde debatir” estas cuestiones. “Las asociaciones vecinales estamos deseando que en nuestros barrios se retome la actividad económica y comercial, lo que incluye los negocios de hostelería, que están siendo especialmente golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia, pero su reapertura no puede producirse a costa de la salud y la tranquilidad del vecindario”.

Foto: FRAVM:


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.