Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles se convierten en vías de libre circulación

Desde el 1 de enero el perímetro de Madrid Central queda modificado. La Junta de Gobierno acaba de aprobar la modificación del acuerdo del 29 de octubre, por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central y convierte las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en vías de libre circulación. Esta medida ha sido tomada con el objetivo de reducir los recorridos entre la calle Princesa y los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles para así aliviar la congestión circulatoria y mejorar la calidad del aire.

Este cambio en el acuerdo queda avalado por un informe desarrollado por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, donde señala que “existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan” dicha ordenación de estas calles como vías “de libre circulación”, detalla el Ayuntamiento de Madrid.

El documento establece que el objetivo se basa en facilitar el tráfico de los vehículos que suben por la calle Princesa desde la Plaza de España con destino Alberto Aguilera. De esta manera, se pretende favorecer la comunicación del barrio de Argüelles y la circulación desde Princesa a Gaztambide y Arapiles, y disminuir los recorridos que en la actualidad se realizan desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera y reducir así el tráfico de ambas calles.

Mártires de Alcalá, la vía con más sanciones del Centro

Desde que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en octubre de 2018, el tramo de la calle Mártires de Alcalá que discurre por Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera ya era de libre circulación. En los próximos días comenzará el desmontaje de las señales de la calzada, las placas viales y se resituarán las cámaras, de forma que desde el 1 de enero toda la vía quedará excluida de la Zona de Bajas Emisiones. Mártires de Alcalá representa la calle que más sanciones acumula del distrito de Centro, con una media del 21% de las multas que se ponen en esta zona.

Prórroga de un año para determinados vehículos A

La modificación de este acuerdo también incluye la prórroga de un año de duración para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A, en determinados casos concretos. De esta forma, pueden acceder al distrito de Centro las motos, ciclomotores y triciclos que prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7h a 23:59h; hasta la fecha, la hora máxima permitida eran las 22h.

Del mismo modo, hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 también podrán acceder a Madrid Central vehículos como turismos de los establecimientos de comercio ubicados en esta zona; grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos especiales como militares, funerarios u hormigoneras; rutas que recojan a alumnos de escuelas infantiles, colegios e institutos ubicados en el ámbito de Madrid Central; vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área o vehículos tipo turismo de personas trabajadoras cuya hora de inicio o fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24h y las 6:30h.

Críticas a la medida

Las reacciones a esta modificación no han tardado en aparecer y distintas asociaciones y grupos del distrito de Chamberí han criticado la medida tomada por el Ayuntamiento de Madrid. La Casa de Cultura y Participación Ciudadana ha expresado su rechazo a través de su cuenta de Twitter donde ha escrito que “abrir la calle Mártires de Alcalá vuelve a dirigir una fuerte circulación por la calle de Blasco de Garay”. Para Ecologistas Madrid, la medida tomada por el Alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, supone “eliminar poco a poco Madrid Central envenenando el aire que respiramos todas”.

Por su parte, Corazón Verde Chamberí ha manifestado que en relación a la gran cantidad de multas que se registran en estas calles, el Ayuntamiento debería “mejorar la señalización para evitar confusiones”.

 

 



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