El Ayuntamiento lanza un plan de limpieza para recuperar el estado de la ciudad anterior al coronavirus

Con el avance de la desescalada y le entrada en la Fase 2, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el nuevo Plan de Refuerzo Especial de Limpieza y Zonas Verdes, con el fin de que la ciudad recupere la situación anterior al decreto del estado de alarma. Para su consecución, el Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará las labores a lo largo de cinco semanas en las que se incrementará el personal y la maquinaria. El barrio de Vallehermoso, en Chamberí, ha sido incluido en el Lote 1 junto a otras zonas de los distritos de Tetuán y Centro, en los que esta semana ha comenzado la intervención de los servicios de limpieza viaria en calles y plazas.

El Área dirigida por Borja Carabante tiene la intención de que a mediados de julio todos los distritos madrileños cuenten con el mismo nivel de calidad en limpieza y zonas verdes. Para ello, se reforzarán los servicios con el incremento del número de operarios, así como de la maquinaria requerida para las diferentes acciones. Según informa el Consistorio, 800 nuevos trabajadores y 243 nuevos dispositivos se incorporarán a las tareas en las que se encargarán de “retirar las raíces de la vegetación surgida y del entrecavado de alcorques; siega de céspedes en praderas y zonas forestales; revisión de redes de riego; labores de arboricultura y recorte de setos”. Así, estas labores terminarán los trabajos que quedaron pendientes durante la crisis del covid-19 en la que sólo se llevaron a cabo las cuestiones esenciales.

Desinfección en las calles

Con el avance de la desescalada el Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar las tareas que tuvieron que quedar relegadas durante el estado de alarma. En las calles y plazas se prestará atención principalmente a los servicios de limpieza de pintadas y graffitis, a la eliminación de manchas y olores, y a la suciedad acumulada debajo de los vehículos estacionados, ya que durante este tiempo no se han podido utilizar las máquinas sopladoras para prevenir la expansión del coronavirus. También se aplicarán barridos mixtos y, al menos cada dos días, se utilizarán camiones nebulizadores en las vías principales y zonas de mayor afluencia de todos los distritos.

Además, durante las dos primeras semanas en las zonas verdes se atenderán sobre todo las tareas de desbroce, siega y revisión de las redes de riego. Por su parte, el resto de servicios relacionados con los barridos manuales, baldeos mecánicos y mixtos, la recogida de residuos abandonados o el desbroce de solares se mantienen con las mismas condiciones que las que había antes de la pandemia.

 

Foto: Ayutamiento


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.