El Ayuntamiento de Madrid inicia los trámites para asumir la gestión de BiciMAD

Con la idea de ampliar el servicio a todos los distritos, desde los 15 en los que hasta ahora está operativa


Con el objetivo de “acelerar la ampliación del sistema a toda la ciudad”, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para asumir la gestión directa del servicio municipal de bicicletas de alquiler, BiciMAD, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según el Consistorio, el servicio se encuentra adscrito a un contrato de 2013, que “impide tener flexibilidad para mejorar su gestión y que se ajuste a la realidad del municipio, a las necesidades de la Administración para impulsar la movilidad sostenible y a las exigencias de los ciudadanos”.

Por ello, la Junta de Gobierno ha iniciado el expediente para liberar al Ayuntamiento del pliego que rige la gestión del servicio, además de designar a miembros de la comisión de estudio, para evaluar si la adopción de la gestión directa “es la fórmula más eficiente y sostenible para el servicio”. Se espera que en uno o dos meses la comisión presente una memoria con el análisis de todos los aspectos jurídicos, sociales o financieros que pueda justificar la futura gestión; tras ello, se aprobará inicialmente el nuevo reglamento del servicio, que pasará posteriormente al periodo de alegaciones, antes de que, primero la Junta de Gobierno y luego el Pleno de Cibeles, den el visto bueno definitivo. La idea es que BiciMAD pase a manos directas del Ayuntamiento en el primer semestre de 2022. 

Expansión y deterioro del servicio

El servicio municipal de bicicletas de alquiler nació en 2014 con 1.560 bicicletas y 120 estaciones. Entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se extendió a siete nuevos distritos, a través de 90 nuevas estaciones. En la actualidad, opera en 15 distritos y el objetivo del equipo de Gobierno es que llegue a los 21 que conforman la capital. El sistema cuenta con 2.964 bicicletas y 258 estaciones, y cerró el año con cerca de 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales.

Con todo, el 2021 no fue un buen año para BiciMAD, lastrada por los actos vandálicos y los robos, con una media de 368 bicicletas diarias arrancadas por la fuerza. Así, los usuarios del servicio municipal de alquiler de bicicletas aumentaron sus denuncias un 174 % en el primer semestre de 2021, y casi un tercio de la flota permaneció averiada durante los meses de verano. Desde el Consistorio se achacó dichas cifras al vandalismo, si bien entre las causas del deterioro del servicio cabe también incluir una acelerada expansión del servicio –que en dos años sobrepasó el ámbito de la M-30 y sumó más de un millar de bicicletas–, sin el correlativo refuerzo de la plantilla.

Renueva su flota con 942 nuevas bicicletas

Desde enero, la EMT ha comenzado a incorporar nuevas bicicletas al parque de BiciMAD, que se seguirá distribuyendo de forma paulatina, hasta completar las 942 nuevas unidades. Estas bicicletas están destinadas a la renovación de la flota del servicio, que, según el Ayuntamiento, ya está ofreciendo a los usuarios un índice de disponibilidad del 100 % (más de 2.900 bicicletas operativas). 

Cada bicicleta cuenta ya con un candado instalado sobre la rueda trasera para reforzar su seguridad frente a actos vandálicos, un dispositivo que comenzó a instalarse en septiembre y que ya está disponible en todas las bicicletas. Además, los nuevos modelos disponen de una nueva cesta portaobjetos más robusta y con mayor capacidad, y una pata de cabra que sustituye al caballete para mejorar la estabilidad en parada. Los guardabarros trasero y delantero también presentan un nuevo diseño, que mejora la cobertura de la rueda.

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