El Ayuntamiento peatonalizará la plaza de Olavide creando una zona estancial de más de 26.000 metros

El distrito de Chamberí despide el año cambiando la fisonomía de la plaza de Olavide. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la peatonalización de varias calles adyacentes que supondrán la creación de una superficie de 26.776 metros, dotando a los vecinos de una gran zona estancial. Esta iniciativa está englobada en un proyecto con el que el Consistorio pretende convertir 203.440 metros cuadrados de la capital en espacios cero emisiones de manera definitiva. Para su consecución, la ciudad transformará un total de 10 kilómetros de calzada, gracias a unas actuaciones que se llevarán a cabo progresivamente desde este mes y se prolongarán hasta principios de 2021.

La peatonalización de la plaza de Olavide supone una de las zonas más grandes del plan e implicará el corte a vehículos de 631 metros de calzada en las calles Jordán, entre Cardenal Cisneros y Olavide; la calle Gonzalo de Córdoba, entre Cardenal Cisneros y Olavide; Palafox, entre Olid y Olavide; Murillo, entre calle Quesada y Olavide; la calle Santa Feliciana, entre Juan de Austria y Olavide, y la calle Raimundo Lulio, entre Garcilaso y Olavide. Así, la intervención en esta zona supondrá un doble beneficio para el distrito. Por una parte, dotará a Chamberí de un gran espacio estancial de más de 26.000 metros cuadrados y, además, también impulsará la actividad del pequeño comercio y la restauración, ambos presentes en esta zona.

La iniciativa fue presentada ayer en un acto en el que estuvo presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. Una de las características de esta iniciativa supone su actuación en los 21 distritos que conforman la ciudad. Por ello, durante la presentación Villacís destacó la importancia de trabajar en un proyecto que mejore las condiciones de vida de todos los ciudadanos. En este sentido, afectará a 48 tramos de los que se eliminarán 14,6 millones de vehículos anuales.

Un impulso para el comercio de proximidad y la seguridad

Por su parte, Carabante resaltó que estas acciones se van a desarrollar bajo cuatro criterios fijados por los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad que responden a que la peatonalización suponga un impulso al comercio de proximidad; que amplíe los espacios estanciales y las zonas verdes; que ofrezcan un acceso seguro a los centros escolares y que mejoren la accesibilidad de los cascos históricos de los distritos. En este sentido, la transformación de la Plaza de Olavide dotará a Chamberí de un entorno de 26.766 m2, convirtiéndose en uno de los distritos que más espacio gana para el peatón junto a otros como Barajas, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera.

En esta línea, la iniciativa también contempla que la movilidad en estas zonas suponga itinerarios seguros y cómodos. Este plan de peatonalización corresponde a uno de los puntos de los Acuerdos de la Villa, suscrito por todos los grupos municipales y, además, también refuerza el compromiso que el Ayuntamiento adquirió durante la Cumbre del Clima celebrada en Madrid en diciembre de 2019. En dicho encuentro, se aumentó la ambición climática para trabajar en la transición hacia un mundo sin emisiones y la ciudad se comprometió a seguir sumando entornos limpios hasta 2030.

 

Foto: Ayuntamiento


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.