Las bicicletas BiciMAD Go, compartidas y sin base fija, se ponen en marcha

La EMT implantará 454 de estas BiciMAD Go en 15 distritos


Los usuarios del servicio de alquiler municipal de bicicletas tienen ahora una alternativa con BiciMAD Go, el nuevo proyecto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuya principal diferencia respecto al anterior es que no es necesario dejar las bicicletas en una base fija.

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un total de 454 de estas bicicletas free floating por toda la ciudad, que se van a distribuir en 72 puntos de 15 distritos: 46 calles de ocho distritos del interior de la M-30 –Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa–, donde se situarán 254 de estos vehículos, y 25 zonas de siete distritos exteriores, que albergarán 200.

Según explican desde el Consistorio, BiciMAD Go constituye una alternativa de movilidad sostenible, “diferenciada del servicio de BiciMAD, pero complementaria”. La implantación de la flota ya ha comenzado y será progresivo, debiendo estar operativa en su totalidad antes del 1 de noviembre. El modelo de bici que utiliza este servicio es el mismo empleado para BiciMAD, si bien con alguna diferencia como la existencia de un candado que bloquea la rueda trasera.

Cómo funciona

Para utilizar estos vehículos es necesario registrarse previamente a través de la aplicación de BiciMAD, seleccionando BiciMAD Go. Los que ya sean usuarios de BiciMAD simplemente deberán activar la opción del nuevo servicio. Una vez hecho, el usuario deberá localizar la bicicleta más cercana en el mapa, y podrá desbloquearla leyendo el código QR del cuadro del vehículo. Para terminar el viaje, basta con cerrar el candado de forma manual.

El aparcamiento de la bici puede realizarse en las estaciones de BiciMAD o en cualquier ubicación que permita la regulación vial, salvo en calles con prioridad peatonal, parques o espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

Por otro lado, cualquier bicicleta de BiciMAD Go anclada en una estación de la red puede ser utilizada por un abonado de BiciMAD, una vez activado este nuevo servicio, en las mismas condiciones que una bicicleta BiciMAD tradicional.

Crítica por sus tarifas

La tarifa general del servicio es de 0,19 euros por minuto, si bien se aplicará un 50% de descuento en aquellos viajes que finalicen en una estación de la red de BiciMAD. Precisamente, el precio ha sido uno de los aspectos más criticados por parte de la oposición. Así, desde Más Madrid se la califica como “artículo de lujo”, señalando que “media hora de servicio llegará a costar hasta 5,8 euros, frente a los 0,5 de BiciMAD”.

Además, desde esta formación se considera que el nuevo BiciMAD Go, “no soluciona la necesidad de un servicio de bicicleta compartida” para los distritos exteriores a la M-30, y se habla de “competencia desleal” respecto al propio servicio municipal, por lo que piden al Ayuntamiento que “se deje de experimentos” y amplíe BiciMAD.

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