Una cabina para Antonio Mercero, el icónico homenaje que nació de un ‘tweet’

La instalación rinde desde hoy tributo al director en pleno Chamberí


Lo que comenzó como una “idea disparatada” expuesta en un tweet por el guionista y vecino David Linares se ha convertido en uno de los más emotivos homenajes a uno de nuestros genios del cine y la televisión. Tres años y varios obstáculos después de aquel hastag #UnaCabinaparaMercero–, Chamberí descubría este miércoles su tributo a Antonio Mercero: una réplica exacta de la cabina que fue protagonista de su película rodada en 1972 a escasos metros de donde se ha instalado el monumento, en la calle de Arapiles, esquina a la Plaza de Valle de Súchil.

Al acto han acudido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, junto a representantes de los grupos municipales, miembros de la Fundación Telefónica y de la Academia del Cine, así como el guionista e impulsor de esta iniciativa, David Linares, y familiares del cineasta.

La cabina incorpora en su pedestal una placa con la siguiente inscripción: ‘El Ayuntamiento de Madrid como homenaje a la película La cabina y a su director, Antonio Mercero, por su contribución a hacer de Madrid una ciudad de cine y un referente cultural’.

La cultura como “punto de reconciliación”

Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital de Fundación Telefónica y de Espacio Fundación Telefónica, ha destacado “la especial ilusión por que el homenaje al cineasta sea una cabina, que durante tantos años formaron parte de nuestro paisaje urbano y vital, y que pone en valor la necesidad humana de comunicarnos”.

Por su parte, David Linares ha recordado que “esta cabina nació de un tweet al que se sumó mucha gente”, y que al principio “parecía un disparate que pudiera conseguirse, cuando se estaban quitando todas las cabinas de las ciudades, pero ha sido el cariño y el reconocimiento de un artista como Mercero el que lo ha hecho posible”. Además, ha agradecido el apoyo de todas las entidades implicadas en que el homenaje sea hoy una realidad, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid, “que con dos corporaciones distintas escuchó esta propuesta ciudadana, la hizo suya y que fue aprobada en 2018 por unanimidad, lo que la convierte además en un símbolo de que la cultura es un punto de reconciliación”.

Por su parte, la delegada de Cultura señaló que “ahora que grandes series españolas dan la vuelta al mundo y son reconocidas, cabe recordar que Mercero fue un pionero en llevarse un premio internacional”, en alusión al Emy logrado por ‘La cabina’ en 1973. Levy tuvo además unas palabras en memoria de la actriz Verónica Forqué, fallecida hace unos días.

Reconocido director y guionista de cine y televisión  

La cabina fue dirigida por Antonio Mercero en 1972, con guion escrito junto a José Luis Garci y protagonizada por José Luis López Vázquez. Se emitió por primera vez en Televisión Española el 13 de diciembre de 1972 y un año después consiguió un Premio Emmy Internacional al mejor telefilme y un Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión para su protagonista.

El argumento desarrolla una parábola kafkiana que logra inquietar e inducir miedo al espectador, de hecho, si la cabina fue pintada de color rojo se debió a la intención de crear angustia. Se trata de una comedia con toques sombríos cuya historia tiene lugar de principio a fin en el interior de una cabina telefónica.

Fallecido en 2018, Antonio Mercero fue también realizador de famosas series televisivas como Crónicas de un pueblo, Farmacia de guardia y Verano azul, y de películas como La guerra de papá, Cuarta planta o Espérame en el cielo. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.