Este año 415.000 luces led iluminan las zonas de más tránsito del distrito
Un centenar de actividades para celebrar la Navidad en Chamberí
Chamberí 30 días, 9 de diciembre de 2025
La Navidad ha llegado al distrito con más de un centenar de actividades tradicionales, culturales, musicales, infantiles y deportivas que ha organizado la Junta Municipal bajo el lema 'Chamberí brilla con la alegría de la Navidad', y entre las que cabe destacar la renovación del alumbrado navideño, nuevos recorridos y un completo programa coral.
Para empezar, Chamberí ha reforzado su iluminación navideña con más de 415.000 luces led que se encendieron el pasado 29 de noviembre en una fiesta con carrozas y personajes navideños a la que acudieron decenas de vecinos.
La cifra supone un 42,7 % más que el año anterior en calles, plazas y parques, además de incorporar como novedad elementos decorativos de gran formato. Un despliegue que ha ha permitido incorporar, por primera vez, un recorrido lumínico que abarca los seis barrios, con puntos situados en calles principales, plazas y zonas de tránsito habitual, como son Fuencarral, Ríos Rosas, Ponzano, Cea Bermúdez, Bravo Murillo, General Ibáñez de Ibero, así como las plazas del Conde del Valle de Súchil, los Chisperos de Chamberí, las esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Descubridor Diego de Ordás, los jardines de la plaza de Juan Zorrilla y la glorieta del Pintor Sorolla.
Programación musical y actividades culturales
El distrito ha diseñado una agenda musical con varias citas destacadas durante estas fiestas. El 12 de diciembre, a las 19:00 h, en la parroquia de Santa Rita, la prestigiosa Escolanía de El Escorial ofrecerá un concierto dentro del Ciclo de Corales de Navidad de Chamberí, que tendrá lugar desde el 2 de diciembre hasta el 2 de enero en diferentes parroquias e iglesias del distrito.
El Centro Cultural Galileo albergará también una programación de conciertos con formaciones como el Coro ICAM, el Coro Galileo, los alumnos del Centro Superior Katarina Gurska y el Coro de Actores, que ofrecerá el Concierto de Navidad Noche de Paz el 22 de diciembre a las 19:00 h.
Además, el Centro Cultural Galileo acogerá espectáculos familiares, obras teatrales, actividades infantiles, talleres y sesiones participativas en diversas fechas. Entre los más destacados, los musicales La Bella Durmiente (28 de diciembre a las 18:00 h) y El Mago de Oz (30 de diciembre a las 18:00 h) y el espectáculo Er Mago Antonio, donde se podrán ver algunos de los números que lo llevaron a ser finalista y pase de oro de ‘Got Talent’. También se podrá disfrutar, los días 13 y 14 de diciembre, del espectáculo Cuento de Navidad que mezcla danza clásica, española y flamenco.
Para el 13 de diciembre, la junta de Chamberí ha organizado el Carrillón de Navidad, una obra de arte visual con un reloj gigante en el que las figuras tienen vida propia.
Desde el reloj, emergerán caballeros intrépidos, payasos que arrancan risas y autómatas que danzan con movimientos precisos. Los actores, con movimientos casi mecánicos, recrean la perfección de los antiguos autómatas y llenan las plazas y calles del distrito de historias llenas de humor, pasión y aventuras.
El 19 de diciembre, tendrá lugar otra de las grandes citas de estas fiestas en el distrito: el acto oficial de bienvenida a la Navidad en la plaza de Olavide, a donde, a las 18:30 h, llegará Papá Noel, tras recorrer la calle de Eduardo Dato, pasando por la calle de Santa Engracia.
Uno de los actos centrales es la celebración de las preúvas, un momento de disfrute para todos los públicos que tendrá lugar el 31 de diciembre a las 12:00 h en la plaza de Olavide. Habrá reparto gratuito de uvas y la actuación musical del Coro Góspel de la Universidad Complutense de Madrid para despedir el año de forma anticipada.
Ruta de belenes
Chamberí ofrece, además, este año varios belenes en espacios municipales y educativos. El Centro Cultural Galileo expondrá, desde el 29 de diciembre hasta el 7 de enero, un espectacular belén de tradición hebrea, con una superficie de 25 m2, y la exposición ‘Belenes del Mundo’, una selección de una de las mayores colecciones belenísticas privadas.
Durante esas mismas fechas, la plaza de Chamberí albergará un original nacimiento de acceso libre que podrá ser admirado desde cualquier lugar de la plaza.
También se podrán visitar el belén del Colegio Maristas, del 1 al 22 de diciembre, compuesto por piezas Playmobil, y el elaborado por socios del Centro Municipal de Mayores Antonio Mingote, del 1 de diciembre al 7 de enero.
Roscón de Reyes y Concierto de Año Nuevo
El 3 de enero, la celebración se trasladará a la plaza de San Juan de la Cruz, donde los pajes reales recogerán las cartas de los más pequeños, de 17:00 a 19:00 h, y se podrá disfrutar de la degustación del gran roscón de Reyes (17:30h), elaborado por la Asociación de Pasteleros de Madrid y acompañado de chocolate caliente.
Ese mismo día, a las 18:00 h, tendrá lugar el Concierto de Año Nuevo, que la Orquesta Sierra Norte de Madrid interpretará a la luz de las velas, una puesta en escena que se ha convertido en uno de los momentos más característicos de la Navidad chamberilera.
Para facilitar que los niños puedan entregar sus cartas a los Reyes Magos en sus propios barrios, el distrito dispondrá una red de pajes reales. El 2 de enero (de 17:00 a 19:00 h), estarán situados en el parque de Enrique Herreros; el día 3 (de 17:00 a 19:00 h), se ubicarán en la plaza de San Juan de la Cruz y el 4 (de 17:00 a 20:00 h), esperarán las cartas en el Centro Cultural Galileo.
Actividades complementarias
La programación navideña del distrito se completa, entre otras actividades, con visitas guiadas al belén de la Casa de México, por las distintas plazas iluminadas de Chamberí y por los diferentes belenes ya habituales en el distrito; un ciclo de conferencias en el Centro Cultural Galileo sobre la representación de la Navidad en la pintura a lo largo del tiempo; certámenes escolares de tarjetas navideñas, belenes y juguetes reciclados cuyos premios se entregarán el 16 de diciembre en el Centro Cultural Galileo; talleres florales para aprender a elaborar adornos navideños con los que decorar las mesas estas fiestas, así como talleres infantiles de diseño de postales navideñas y actividades específicas para personas mayores en los centros de mayores del distrito, como el festival navideño, el 16 de diciembre, la fiesta prenochevieja, el día 30, y la celebración del Día de Reyes, el 5 de enero.
Toda la información puede consultarse en el programa de Navidad de Chamberí.



Deje un comentario