Chamberí cierra centros municipales, bibliotecas y polideportivos como medida de prevención

La decisión se une a la suspensión de las actividades en colegios o centros de mayores


Todas las bibliotecas, centros deportivos, culturales y escuelas de danza y música de titularidad municipal cierran desde este 11 de marzo durante 15 días para prevenir la expansión del Covid-19. La medida, tomada tras una Junta de Gobierno extraordinaria en el Ayuntamiento, afecta en nuestro distrito al polideportivo y el Estadio de Vallehermoso, al Centro Cultural Galileo –que suspende su actividad en principio desde el jueves y hasta el día 27–, o al Espacio de Igualdad María Zambrano, entre otras dependencias. Además, la Comunidad de Madrid también ha dado orden de cerrar las bibliotecas regionales, entre ellas las de José Luis Sampedro y Ruiz Egea, ambas en Chamberí.

Estos cierres como medida de prevención ante el coronavirus se suman a los ya confirmados por el Gobierno regional, entre los que destaca la clausura de todos los colegios, públicos y privados, guarderías y universidades de la región, al menos durante los próximos 15 días, hasta el 26 de marzo. Esta fecha, no obstante, está condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

El Ayuntamiento también ha anunciado que se suspenden los Plenos de Distrito de este mes, que en el caso de Chamberí estaba previsto para el próximo 18 de marzo, y las reuniones de los Foros Locales.

Desde el 6 de marzo también permanecen cerrados los centros de mayores del distrito –Santa Engracia, 116; Blasco de Garay, 40; Sagasta y Alonso Cano –, y así seguirán durante un mes, para evitar el contagio entre la población más vulnerable. Los centros de día de mayores seguirán abiertos, aunque se recomienda a los usuarios permanecer en sus casas salvo en casos de necesidad, y se suspenden los nuevos ingresos.

También se suspenden los Juegos Deportivos Municipales y todas las carreras populares programadas en los distritos durante los próximos 15 días, además de la Media Maratón de Madrid, prevista para el 29 de marzo. Queda pendiente de estudio la posibilidad de nuevas fechas.

Actos cancelados en asociaciones, museos y deportes

La actividad de las asociaciones vecinales, teatros y salas de exposiciones del distrito también se está viendo afectada por las recomendaciones y medidas preventivas impartidas desde las Administraciones Públicas.

Así, la Casa de México en España ha anunciado este miércoles que cierra durante los próximos 14 días, hasta el 25 de marzo, y se posponen sus actividades.

Por su parte, la Casa de Cultura y Participación Vecinal también ha cancelado durante los próximos 15 días las actividades relacionadas con el área de infancia y AMPAS, tales como cuarto de estar, club de deberes o cumpleaños colectivo; también los bailes de salón del domingo, el cinefórum “Tendiendo puentes” y Poesía en el Bulevar, así como todas las actividades previstas por ParqueSí, que incluían proyección de documentales, exposiciones y presentaciones de libros. La Asociación Vecinal El Organillo ha suspendido una mesa informativa prevista para este miércoles sobre la implantación del 5G.

La Comunidad de Madrid ha pospuesto varios de los espectáculos programados para Teatralia, como el que se iba a celebrar este miércoles en los Teatros del Canal. Además, las salas de gestión pública regional verán reducidos su aforo en un tercio, según el decreto anunciado por el Ministerio de Sanidad. La medida afecta en el distrito a los Teatros del Canal y al teatro de La Abadía. [Actualización: la Comunidad ha anunciado el cierre temporal de todos sus teatros de la región, entre ellos los Teatros del Canal y La Abadía, y aplaza el Festival Teatralia] [Actualización: la dirección del Teatro Amaya también ha decidido cerrar su sala provisionalmente y como medida de precaución, por lo que el concurso de entradas de este mes en ‘Chamberí 30 días’ no se realizará]

En el plano deportivo, el Voleibol Madrid jugará su partido decisivo por la permanencia a puerta cerrada en Barcelona el próximo 14 de sábado, a las 19 horas. El equipo chamberilero ha suspendido también los entrenamientos de todas sus categorías inferiores y su participación en las competiciones como medida de prevención. En fútbol, el Club Deportivo Chamberí ha suspendido los entrenamientos y partidos de todos sus equipos.

En cuanto a movilidad, la Comunidad de Madrid ha anunciado que desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, para evitar la propagación del coronavirus. La medida afectará a metro, trenes y autobuses.

La Comunidad de Madrid recomienda

El Gobierno regional recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, y se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

Asimismo, el Gobierno regional pide fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y evitar los viajes que no sean imprescindibles. Además, ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.

El teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus es el 900 102 112.

 La Comunidad también ha abierto un espacio en su web con información práctica: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.