Chamberí encabeza la incidencia de coronavirus en la ciudad de Madrid

La nueva ola de coronavirus provocada por la variante ómicron está dejando cifras récord en la Comunidad de Madrid. Este miércoles, la Consejería de Sanidad ha notificado 16.132 nuevos positivos, 13.187 de ellos en las últimas 24 horas y 10 fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica con datos a cierre del día anterior.

En lo que respecta a la ciudad de Madrid, la incidencia también sigue aumentado hasta alcanzar los 755,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, en relación con Chamberí, el distrito encabeza la tasa de infectados con 1180,82 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Con números muy próximos, Salamanca y Moncloa-Aravaca también superan la barrera de los 1.000, con una tasa de incidencia de 1.099,83 y 1.031,53 casos, respectivamente.

Al otro lado de la balanza se encuentran los distritos de Villaverde, Usera y Puente de Vallecas al presentar las tasas de incidencia acumulada más bajas de la ciudad ,con 400,33, 414,47 y 459,52 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Test de antígenos gratuitos en las farmacias

Con la intención de que los madrileños puedan autotestarse antes de las celebraciones familiares de esta semana y frenar el aumento contagios, el Gobierno regional reparte desde este miércoles test de antígenos de manera gratuita en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Está previsto que, a lo largo de estos días, se vayan realizando repartos sucesivos de los fabricantes y, a razón de uno por cada residente, los ciudadanos podrán recogerlos presentando la tarjeta sanitaria o el DNI.

Este tipo de test ofrecen resultados en cerca de 15 minutos tanto a pacientes sintomáticos como asintomáticos y, desde la Comunidad, recomiendan que se realicen cuando se tengan dudas sobre síntomas que puedan confundirse con un catarro o una gripe y, ante las próximas reuniones, principalmente si se va a estar en contacto con grupos de riesgo o personas mayores.

¿Qué hacer si el test da positivo?

En el caso de que el resultado de la prueba sea positivo, la Consejería de Sanidad ha establecido un nuevo procedimiento: el paciente deberá aislarse en su domicilio durante 10 días y alertar del resultado. En este sentido, la institución considerará este resultado verdadero positivo y recomienda que la persona infectada permanezca en una habitación con la puerta cerrada y utilice la mascarilla cuando tenga que salir, evitando también el contacto con miembros de su familia o convivientes. Y, respecto a la notificación, deberá llamar al teléfono 900 102 112, donde le explicarán cómo actuar y recogerán sus datos.

Asimismo, en el caso de presentar fiebre de más de 38 grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario y, en caso de urgencia, se deberá llamar al 112.

Por su parte, para los contactos estrechos de las personas que obtengan resultado positivo con los test de autodiagnóstico se hace una diferencia en el protocolo a seguir entre las personas que estén vacunadas y las que no. En el caso de aquellas que sí hayan sido inoculadas con la pauta completa, se recomienda extremar las medidas de prevención, reducir las salidas a las esenciales y, si es posible, teletrabajar durante los siete a diez días posteriores a la exposición, mientras que, para los no vacunados, se insta a contactar con el centro sanitario para que les indiquen los siguientes pasos como la necesidad de mantener cuarentena y la realización de un test para detectar la presencia de infección activa por el SARSCoV-2.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.