Las inversiones incluyen la reforma de la Plaza de Chamberí y el inicio del nuevo centro cultural del distrito, en Islas Filipinas
Chamberí gastará 28,3 millones de euros el próximo año, un 16,9% más
David Álvarez, 15 de diciembre de 2025
El presupuesto de Chamberí se incrementará en 2026 hasta los 28,3 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Municipales presentado hace unos días en el Pleno del distrito, y que deberá aún ser refrendado por el plenario de Cibeles a finales de diciembre.
La cifra de inversiones experimentará un ascenso, incluso mayor respecto a este año: 8,6 millones de euros, que se repartirán entre una quincena de proyectos, y que representan el cuádruple del dinero invertido en el presente ejercicio –2,8 millones de euros–, según informó el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada. Un incremento que, a su juicio, demuestra “la apuesta de este equipo de Gobierno por este distrito, que es una joya en el centro de Madrid”.
La mayor parte de esa inversión irá a parar a la reforma de la Plaza de Chamberí y a las últimas fases de la rehabilitación del Centro de Mayores de Santa Engracia, cuyos trabajos también se llevaron buena parte de la cuantía inversora de 2025.
Segundo distrito con menor presupuesto
Los 28.339.904 euros aprobados inicialmente en las cuentas para Chamberí suponen un incremento de más de cuatro millones (+16,9 %) respecto a las del ejercicio actual. No obstante, el distrito se mantiene como el segundo de la capital con menor inversión, sólo por delante de Barajas, que recibirá 23,17 millones de euros. Por otro lado, es porcentualmente el octavo que más crece.
El programa al que más dinero se destinará en el distrito será, un año más, el de “Mayores”, que recibirá 9.345.354 euros, con un incremento superior a los dos millones respecto a 2025, y con el objetivo de “garantizar la atención de las necesidades de esta población en su entorno, además de potenciar su participación en la vida social y prevenir así el deterioro físico-psíquico”. Además, “Dirección y Gestión Administrativa”, con 6,7 millones de euros, y “Edificios”, con 3,4 millones, serán las otras dos partidas mejor remuneradas.
Por otro lado, se destinarán a “Cultura” un total de 2,25 millones de euros, lo que permitirá incrementar en un 54 % la programación del Centro Cultural Galileo, que pasará de ofertar 104 talleres a 147, es decir, 43 talleres nuevos y 11.400 horas de actividades, frente a las 7.800 que se impartían anteriormente. Esta partida también servirá para extender al tramo de Bravo Murillo las acciones al aire libre, que ya se llevan a cabo en Fuencarral.
Principales inversiones en Chamberí en 2026
Volviendo al capítulo inversor, los 8.639.342 euros que irán a mejoras concretas en el distrito se repartirán entre 15 proyectos, frente a los cinco aprobados para 2025. La reforma de la Plaza de Chamberí será la actuación más importante del ejercicio, a la que se destinarán tres millones de euros, el 34,7 % del total de la inversión territorializada.

El segundo gran montante inversor se dirigirá a la Residencia y Centro de Mayores de Santa Engracia, para los que hay previstas tres partidas de rehabilitación, mobiliario y enseres por 2,5 millones de euros.
Además, se iniciarán las obras de remodelación de la calle de Alonso Cano, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, en un proyecto bienal, que prevé un gasto de otros 2,6 millones en 2027.
Nuevo centro cultural y otras obras
Otra actuación largamente esperada por los chamberileros y que se iniciará en 2026 –al menos, en lo que se refiere a la redacción del proyecto–, será la construcción del futuro Centro Cultural Vallehermoso, en la avenida de las Islas Filipinas. El Ayuntamiento de Madrid ha fijado una inversión inicial de 250.000 euros para el próximo ejercicio, y prevé que en los dos años siguientes se ejecute la dotación, con importes de cinco millones y tres millones y medio de euros, respectivamente.
Más allá de estos proyectos, las inversiones chamberileras para 2026 también servirán para materializar una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos, como son las obras de prioridad del tránsito peatonal en la Glorieta del General Álvarez de Castro (500.000 euros); además, se acometerán reformas y reparaciones en edificios (322.999 euros), renovación de aceras en vías públicas (120.000 euros) y sendas remodelaciones en la zona infantil del Parque de Enrique Herreros y de los jardines del Conde del Valle de Súchil (48.400 euros, cada una); también se destinarán 2.000 euros para la instalación de placas y 1.000 para la reposición de banderas, entre otras actuaciones.
Presupuesto “realista” y “social” en la capital
El presupuesto del Ayuntamiento en toda la ciudad será de 6.578 millones de euros, según el proyecto presentado por el equipo de Gobierno municipal. Una cifra que supone 301,1 millones más que este año, un 4,8 % de incremento. Un presupuesto “realista” y ajustado a la situación económica, según el Consistorio, y que se sustenta sobre cuatro ejes: sostenibilidad social, económica, medioambiental y cohesión social.
Las cuentas tendrán un “marcado perfil social” –el gasto social será de 1.271 millones, 141 millones más que en 2025–, y entre sus grandes proyectos transformadores de la ciudad cabe citar el soterramiento de la A5, el Parque de Ventas y el del tramo final de La Castellana, además de otros 655 proyectos, que se repartirán entre los 21 distritos.
Tras la luz verde de la Junta de Gobierno, el proyecto de presupuestos pasará por un periodo de presentación de enmiendas y alegaciones, y se elevará al último Pleno del año para su aprobación definitiva y entrada en vigor en enero de 2026.



Deje un comentario