Los trabajadores del servicio de recogida de residuos han convocado una huelga que arranca en la noche de este lunes a las 23:00 horas. El Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50 % para garantizar que no se produzcan problemas de salubridad.
Para la recogida de residuos domiciliarios, cubo de restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla), los servicios mínimos se han fijado en un 50 %. Deberán recogerse cada 48 horas como máximo y se ha establecido un calendario de recogida de los residuos domiciliarios, repartido en días alternos según los distritos. En Chamberí se recogerán los siguientes días: martes 22 de abril, jueves 24, sábado 26 y lunes 28.
El Ayuntamiento solicita a los vecinos que saquen la basura en la noche anterior al día marcado para cada distrito en este calendario -las zonas con recogida nocturna- o a lo largo de la mañana o la tarde del día fijado para cada distrito:
- Martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
- Miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril en los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.
El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de este calendario y que no saquen los residuos las noches anteriores a las fechas en las que no hay recogida, así como las mañanas y tardes de esos días.
Esta convocatoria de huelga se produce en el marco de las negociaciones que están llevando a cabo los sindicatos con las empresas encargadas del servicio. El Consistorio, que no forma parte de estas negociaciones, espera que las empresas y los sindicatos sean capaces de llegar a un acuerdo en lo relativo a las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, “anima a las partes a seguir negociando intensamente al considerar que hay condiciones para un buen servicio y un buen convenio”, señala el Ayuntamiento, en una nota de prensa.
Por otra parte, en lo que afecta a los residuos clínicos, de hospitales, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, los servicios mínimos serán del 100 %. La recogida, por tanto, se hará como habitualmente dadas las características especiales de estos residuos. En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales también se realizará la recogida en las mismas condiciones en que se presta habitualmente este servicio.
Por último, los servicios de recogida de papel, cartón y vidrio y los puntos limpios no están llamados a la huelga, por lo que dispondrán de los servicios habituales de recogida.
Deje un comentario