De los carriles bici al Estadio de Vallehermoso: así fue la legislatura en Chamberí

De Chamberí “es hoy un distrito mejor” a “se ha convertido en un laboratorio ideológico”, o está “más sucio, es más ruidoso y hay más atascos y molestias”. Las opiniones resultan antagónicas al preguntar a gobierno u oposición sobre la actuación municipal en el distrito durante los últimos cuatro años.

Una legislatura que ahora acaba y sobre la que Chamberí 30 días ha querido hacer un balance propio, y preguntar además tanto a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento como a la asociación vecinal más veterana del distrito, y que ofrecemos a continuación.

Junta Chamberi Balance abril19

MOVILIDAD


De todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Ahora Madrid, quizá las que han tenido mayor repercusión han sido las relacionadas con la movilidad. Así, acaba la legislatura con el controvertido carril bici segregado en Santa Engracia y los implantados en la zona de bulevares, además de quedar pendientes algunos otros proyectos similares, procedentes de los presupuestos participativos. También en este ámbito cabe señalar la semipeatonalización de un tramo de Galileo, un “experimento” que sirvió como centrifugador de críticas hacia el Ayuntamiento, que se negó a revertirlo, pese a que así lo aprobó el Pleno. También hubo quejas por el recorte o reubicación de las plazas de aparcamiento para residentes o la implantación de los polémicos aparcamientos en espiga.

URBANISMO Y OBRAS


En cuanto al urbanismo, los proyectos residenciales en el antiguo Taller de Precisión de Artillería y las Cocheras de Cuatro Caminos acapararon los focos. Dos propuestas que se han ralentizado más de lo esperado –de hecho, aún quedan flecos para la luz verde definitiva a las Cocheras– y con las que el Gobierno municipal no sólo se ha llevado las críticas de la oposición, sino, también, de parte de sus filas.

Chamberí ha abordado también en este tiempo dos proyectos estrella, cuyo desarrollo ha sido casi opuesto: el Estadio de Vallehermoso, que empezó mal –con retrasos en la licitación para las obras– y acabará bien –se inaugurará en unas semanas– y el histórico frontón Beti Jai, que se inició bien –con una satisfactoria primera fase de la rehabilitación– y ha acabado regular –con el Plan de Mejora anulado por los tribunales y sin definir usos ni gestión–. A éstos hay que sumar el polideportivo y piscina cubierta en el Parque Móvil, anunciado con antelación, pero cuyas obras no se iniciarán hasta dentro de unos meses, y finalizarán en tres años.

El distrito ha abordado también diversas obras de mejora en parques y plazas, como la reciente llevada a cabo en Olavide y aledaños. Además, se inauguró una pista de baloncesto en los Jardines de Enrique Herreros y una pista de pumptrack –y reordenación de la zona infantil– en los de José Luis Sampedro, y ahora se ultima una reforma en los de San José de Calasanz. El proyecto de la pista de hockey en la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, aún sin iniciarse, afronta una reconfiguración debido a la oposición vecinal.

LIMPIEZA Y MAYORES


La limpieza y la recogida de residuos fueron dos de las quejas vecinales más recurrentes, junto con la falta de mantenimiento de aceras y calzadas y sus consiguientes problemas para la accesibilidad: la Asociación FAMMA señaló hasta 800 puntos negros inaccesibles en el distrito.

En cuanto a mayores y dependientes, el Gobierno municipal abría hace unas semanas en Rafael Calvo el Centro de Día María Teresa León para personas con deterioro cognitivo. Quedará para final de año o comienzos de 2020 la inauguración del Centro de Mayores de Vallehermoso, que supondrá el traslado de los usuarios del de Blasco de Garay. Siguiendo con los mayores, destaca también el proyecto contra la soledad no deseada, puesto en marcha en 2018 en el barrio de Trafalgar.

Por último, cabe citar la declaración, a mediados de la legislatura, de Zona de Protección Acústica Especial en Gaztambide –vecinos y parte de la oposición han pedido su ampliación a Ponzano, de momento sin éxito–, y la inauguración de la Casa de México en España, que ha traído una importante programación cultural al distrito, y que se instaló en el palacete de Alberto Aguilera, 20, gracias a la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento. Una cesión que contó también con la oposición vecinal, que solicitaba ese espacio para dotaciones demandadas en Chamberí.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.