La estación de metro de Cuatro Caminos volverá a lucir su histórico tótem

Como si de un salto en el tiempo se tratara, los vecinos del distrito volverán a ver el histórico tótem adornando la entrada de uno de los accesos de la estación de metro de Cuatro Caminos. Con motivo de las obras de remodelación que está llevando a cabo el suburbano madrileño, se instalará esta estructura, nueva iluminación LED, se modernizarán las paredes y se colocarán serigrafías permanentes. Esta actuación está enmarcada en el Plan de Modernización de 33 de las paradas más antiguas de la red y sus trabajos no afectarán a la prestación del servicio.

La estación de Cuatro Caminos representa una de las primeras ocho que formaron la red del suburbano en su nacimiento, en 1919. De esta forma, la parada instalará una recreación de la estructura anunciadora de la parada que los viajeros podían ver en aquel momento en varias estaciones, y que se colocaba con el fin de señalizar la ubicación de los accesos. En este caso, su diseño tendrá forma rectangular y lucirá los colores originales, rojo y blanco, coronado con el antiguo rombo de Metro.

En línea con esta nueva incorporación, también se implantará nueva iluminación LED en la parte superior del túnel, lo que permitirá recrear diferentes ambientes e iluminarla en función del tipo de celebración. Asimismo, desde la Comunidad de Madrid señalan en una nota que la tematización también prevé combinar las paredes “con acabados en azulejo viselado blanco original de Metro, e instalar serigrafías permanentes en alusión al centenario de la compañía y vinilados que podrán rotar con imágenes de diferentes temáticas”.

Estas acciones tienen el fin de recuperar el patrimonio histórico del suburbano, por lo que hasta la fecha también se han llevado a cabo trabajos de remodelación en otros espacios como el antiguo vestíbulo de Pacífico, la Nave de Motores o la estación de Chamberí, también en el distrito. Las obras de modernización de la estación de Cuatro Caminos comenzaron el pasado mes de marzo, cuentan con una inversión de cinco millones de euros y se ejecutarán en un plazo de ocho meses.

Además de los trabajos relativos a la celebración del centenario, también se llevarán a cabo obras en el vestíbulo principal y en los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, con el objetivo de sustituir las instalaciones y la tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos, por otros materiales y equipamientos más actuales que mejoren la funcionalidad de la estación. Por otra parte, también se van a incorporar nuevos sistemas de impermeabilización y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas.

 

Foto: Comunidad de Madrid


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.