El frontón Beti Jai cumple 125 años con un aspecto renovado

La semana pasada el edificio madrileño celebró su 125º aniversario luciendo su aspecto original, después de haber concluido los trabajos de rehabilitación llevados a cabo por la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento. Durante la reforma se ha realizado un trabajo de documentación con la intención de recuperar el frontón sin alterar su esencia y manteniendo todos los elementos históricos posibles.

Este monumento ubicado en la calle Marqués de Riscal, 7, en el barrio de Almagro, fue inaugurado en 1984 y hasta 1918 funcionó como frontón. Desde 1919 le dieron diferentes usos tales como una comisaría, una cárcel o unos talleres de coches y de objetos de escayola. En 1991 fue declarado monumento nacional y en 2011 Bien de Interés Cultural (BIC). También se encuentra protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, catalogado como singular nivel 1, considerada la máxima protección dentro del plan general de ordenación urbana.

Hace cuatro años, en mayo de 2015, el Consistorio adquirió el edificio tras finalizar el proceso de expropiación, y comenzó los trabajos en los que se han invertido 4,9 millones de euros. El pasado enero las obras finalizaron. Durante todo el tiempo que duraron las mismas, el equipo fue recopilando la información del proceso para mostrar el resultado final que puede consultarse en www.betijaimadrid.es. A través de la página web del monumento se pretende mostrar el resultado y acercar el Beti Jai a los ciudadanos.

Además, coincidiendo con el 125 aniversario de la inauguración del edificio histórico, la plataforma de cine en streaming Amazon Prime Video ha lanzado el documental Beti Jai: La capilla sixtina de la pelota. El proyecto dirigido por Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese trata de explicar el pasado, el presente y mostrar el camino que debe seguir el frontón madrileño en el futuro.

Las personas que intervienen en el vídeo son Alberto Tellería, arquitecto especialista en arte y arquitectura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Bonet, arquitecto, Antonio Lopera, Doctor Arquitecto, especialista en edificación y urbanismo, Fernando Larumbe, ex-pelotari y documentalista experto en la historia del juego de pelota, Igor González, portavoz de la plataforma "Salvemos el frontón Beti-Jai" y Vicente Patón, arquitecto especialista en edificación e historia. El documental fue estrenado en 2015 y desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar el Premio Platino 2018 al mejor cortometraje cultural.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.