Gobierno y oposición evalúan estos cuatro años en Chamberí

Chamberí 30 días ha planteado a la concejala-presidenta de Chamberí, a los grupos municipales de la oposición y la asociación vecinal "El Organillo" que evalúen la actuación del gobierno municipal en nuestro distrito. Éstas son sus respuestas:

Esther Gómez Morante, concejala-presidenta de Chamberí

“Los vecinos han ganado espacio público para su uso y disfrute, y han salido adelante proyectos e inversiones”

SONY DSC Esther Gómez Morante.

“Chamberí es hoy un distrito mejor que hace cuatro años. Hemos mejorado parques y plazas, instalaciones deportivas, centros de mayores, colegios públicos, movilidad sostenible, oferta cultural... Los vecinos han ganado espacio público para su uso y disfrute y se han sacado adelante, o están ya en marcha, proyectos e inversiones, que vienen a suplir deudas que la ciudad tenía con este distrito.

Son muchos proyectos los que ha ejecutado el equipo de gobierno de los que me siento satisfecha, pero quizá me quedaría con la construcción del nuevo centro de mayores que sustituirá al antiguo y colapsado de Blasco de Garay, donde nuestros mayores por fin realizarán sus actividades y serán atendidos en equipamientos dignos y con capacidad. Además, el nuevo polideportivo en los terrenos del Parque Móvil, cuya construcción comenzará en este semestre; el nuevo Centro de Alzheimer en Rafael Calvo; el Estadio de Vallehermoso, que dotará a Chamberí y a la ciudad de una instalación singular de referencia para el atletismo, y la mejora de la movilidad y del uso del espacio público, destacando el carril bici de la calle de Santa Engracia o la reforma del entorno de Olavide”.

Pedro Corral, concejal del PP en Chamberí

“Chamberí se ha convertido en uno de los laboratorios ideológicos del Gobierno municipal”

Pedro Corral Pedro Corral.

“Chamberí se ha convertido en uno de los laboratorios ideológicos del Gobierno municipal. Han abierto carriles bici cuyo único objetivo ha sido quitar carriles de circulación, lo que ha terminado provocando más atascos, más ruido y más contaminación. Unos carriles bici que, según los datos del Ayuntamiento, utilizan 50 personas/hora en Santa Engracia y 40 personas/hora en los bulevares. El Gobierno de Manuela Carmena ha llegado al ridículo de intentar convertir en zona verde un trozo de 40 metros de asfaltado en Galileo, cerrado en principio al tráfico y después reabierto, tras las numerosas y reiteradas críticas vecinales.

Las inversiones han brillado por su ausencia: no se ha creado un solo equipamiento nuevo, y se han cerrado algunas dotaciones que estaban abiertas, como el Teatro Galileo. Hoy sigue sin terminarse el Estadio de Vallehermoso –un proyecto muy poco ambicioso, manifiestamente mejorable, una oportunidad perdida–; sigue sin abrirse la piscina cubierta del polideportivo Parque Móvil ni el nuevo Centro de Mayores de Vallehermoso; los servicios básicos de limpieza, conservación de calzadas, aceras, alcorques, iluminación y jardines se han degradado progresivamente, y el 90% de la operación asfalto no ha sido realizada”.

Mar Espinar, concejala del PSOE en Chamberí

“Ha sido una legislatura desaprovechada a un 60% y desafortunada en el 40% restante”

Mar Espina Mar Espinar.

“Ha sido una legislatura desaprovechada a un 60% y desafortunada en el 40% restante. Ahora Madrid llegó con la promesa de establecer una nueva política, que sanease y refrescase la inercia existente. El PSOE apoyó está oportunidad, porque Madrid merecía un cambio, y ha sabido ejercer la oposición más constructiva, ha trabajado como un auténtico Cyrano de Bergerac en los logros políticos de Ahora Madrid.
No ha habido nueva política. Ahora Madrid es un enjambre de egos reunidos alrededor de una abeja reina, que en el tramo final de su mandato decide traicionar a su panal para crear otro nuevo más a su medida. El personalismo maquillado con soberbia humildad oriental ha sido un gran obstáculo para el entendimiento con las otras fuerzas políticas. Ahora Madrid no ha sabido mantener una relación de respeto democrático con la oposición. Creerse en posesión de la verdad absoluta te lleva a despreciar la realidad. Y eso es un error”.

Marina Pérez, portavoz adjunta de Ciudadanos en Chamberí

“El Gobierno ‘de la participación’ ha obviado el sentir de gran parte de los vecinos, desatendiendo sus demandas”

CIUDADANOS Marina Pérez Marina Pérez.

“El abandono es latente y claro. No se ha realizado ninguna actuación de relieve, únicamente algunas y de escasa entidad, muchas de carácter político, mal gestionadas, y ‘por las bravas’, en contra de los deseos y opiniones de los vecinos.

La reversión total del estrechamiento en Galileo, la supresión de los carriles bici segregados, la construcción de viviendas en las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, la inauguración del Beti Jai y la construcción de un nuevo polideportivo en San Cristóbal no se han conseguido, no por falta de empeño y propuestas, sino por la falta de voluntad y nula capacidad de gestión de Ahora Madrid.

El barrio está más sucio, es más ruidoso, hay más tráfico, más atascos, más obras y más molestias, peor gestionadas, que se alargan innecesariamente. Se ha detectado un especial ataque al uso del vehículo particular. El Gobierno que se hacía llamar ‘de la participación’ ha obviado sistemáticamente el sentir de gran parte de los vecinos, desatendiendo sus demandas, como en la famosa reversión de la actuación en Galileo. En Chamberí, el principal servicio que ha empeorado es la limpieza, especialmente en aquellos puntos con más afluencia de personas”.

Julio López, presidente de la Asociación de Vecinos el Organillo

“Este equipo de gobierno no ha estado a la altura a la hora de conseguir más y mejores dotaciones”

SONY DSC Julio López.

“Estos cuatro años tienen más sombras que luces. Esperábamos mucho más. Si algo ha caracterizado a ‘El Organillo’ ha sido la lucha por conseguir más y mejores dotaciones para el distrito. En este sentido, este equipo de gobierno no ha estado a la altura de nuestras expectativas.

Podemos hablar de Alberto Aguilera, 20. Reivindicada para escuela de música, danza y otras actividades, la alcaldesa la cedió a la Casa de México, saltándose los acuerdos del Pleno; desconocemos cuándo se iniciará la obra del polideportivo del Parque Móvil, pese a que lo demolieron hace casi dos años.

Otro de los problemas es el del ruido generado por el tráfico y, sobre todo de noche, por los locales de ocio. La proliferación de decenas de éstos en Ponzano, y muchas otras calles, los after, la falta de inspección por la escasez de medios policiales siguen dificultando cuatro años después la vida de los residentes. En este aspecto poco hemos avanzado.

Como positivo podríamos hablar de la participación. Apoyamos la creación de los Foros Locales y nos integramos en ellos. En materia de urbanismo, aparte de la lamentable demolición del Taller de Precisión de Artillería, la nota predominante ha sido la lentitud. El proyecto en las cocheras llega al final de la legislatura sin resolverse o la licencia para la reforma del Parque del Tercer Depósito no se ha aprobado, muchos meses después de su solicitud”.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. De los carriles bici al Estadio de Vallehermoso: así fue la legi | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] que ahora acaba y sobre la que Chamberí 30 días ha querido hacer un balance propio, y preguntar además tanto a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento como a la aso… más veterana del distrito, y que ofrecemos a […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.