El Hospital de Maudes, protagonista del 150 aniversario de Antonio Palacios

Acogerá rutas guiadas, itinerarios teatralizados y conciertos


El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el programa cultural para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios. Una amplia agenda de actividades gratuitas que contará con una gran exposición y visitas a los principales edificios diseñados por el arquitecto gallego, itinerarios teatralizados, conferencias y conciertos. Para todas ellas se necesitará inscripción previa, desde el 3 de abril a las 12 horas, en la web reservaspatrimonio.es.  

Una de las siete visitas guiadas será al antiguo Hospital de Jornaleros –actual sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid–, ubicado en la manzana de Maudes, Raimundo Fernández Villaverde, Alenza y Treviño. Diseñado por Palacios y Joaquín Otamendi, e inaugurado en 1916, el Hospital de Maudes constituye uno de los edificios más bellos y desconocidos de Madrid, y se podrá visitar entre el 20 de abril y el 19 de mayo. El resto de recorridos darán a conocer el Palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata –actual Instituto Cervantes–, la Nave de Motores de Metro y la Casa Palazuelo; habrá además una ruta por la Gran Vía, que tendrá lugar –al igual que Jornaleros y Cibeles– entre abril y mayo, mientras el resto se desarrollarán de octubre a diciembre.

Pero el antiguo Hospital de Jornaleros también servirá de escenario entre el 19 de abril y el 10 de junio para el itinerario teatralizado ‘La utopía de Antonio y Mina’, que se desarrollará en el gran patio central del edificio. La obra ofrecerá una visión integral sobre el trabajo del arquitecto y urbanista, profundizando en el impacto que sus edificios tuvieron en el diseño de la ciudad.

Del 14 al 16 de junio, el patio de Maudes volverá a engalanarse para el festival de música ‘Sonando por Palacios’, que ofrecerá mediante una serie de conciertos un plano sonoro de la época musical que vivió el arquitecto, y que contará también con el espectáculo musical para el público infantil y familiar ‘El fantasma de Palacios’.

Fuera del distrito, el Ayuntamiento ha preparado también itinerarios interactivos en diferentes edificios bajo el título ‘Espacio, luz y color. Construyendo una metrópoli con Antonio Palacios’, que permitirán a los niños aproximarse a los hitos y la producción arquitectónica de Palacios.

El plato fuerte será la muestra ‘Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’, un proyecto de investigación y divulgación en torno al concepto de metrópoli que el arquitecto concibió para la ciudad, y que acogerá la sala de exposiciones temporales de CentroCentro. El montaje permitirá además conocer algunas de sus obras madrileñas más señeras, como su primera obra del Palacio de Cibeles, sin olvidar el recorrido subterráneo marcado por la construcción del Metro y sus conexiones con la superficie. Por último, entre octubre y noviembre se pondrá en marcha un ciclo de nueve conferencias, dirigido por el catedrático Javier García-Gutiérrez Mosteiro, comisario de la citada exposición.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.